Corte Suprema confirma condena contra menor de 14 años por matoneo y acoso sexual
Para la época de los hechos, el condenado tenía 14 años. Hoy tiene 25 y deberá cumplir la sanción
- Tiroteo en fiesta privada en Cali deja un muerto y dos heridos, incluyendo a Exotic DJ
- Moteles abren sus puertas a los invitados de la COP16: ¿cuáles son los precios?
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó un fallo judicial que condena a un menor de 14 años por hechos ocurridos en el año 2012 en contra de un compañero al que acosó sexualmente.
El documento de la Corte explica que la situación se dio dentro de un club deportivo de waterpolo de la ciudad de Cali, llamado “Yubartas”. La alta Corte afirma que según la información recopilada tanto en versiones de los victimarios como de la víctima se pudo establecer que dentro del club se presentaban situaciones constantes de matoneo y por parte de los adultos a cargo se había normalizado dicho comportamiento.
Le recomendamos leer: Clubes en Colombia pretendían pagar un salario ‘estándar’ y “explotar la imagen de las jugadoras” : SIC
“Las bromas fuertes y pesadas eran “pan de cada día” y “aceptadas dentro de ese conglomerado a tal punto que para los entrenadores esas situaciones a duras penas generaban amonestaciones verbales”, asegura el documento de la Corte.
El joven que fue acusado por realizar ‘bullying’ y haber acosado sexualmente a otro menor, fue condenado a 12 meses internado en un lugar “semicerrado” por la imputación de cargos por actos sexuales contra menor de 14 años.
Los hechos
En el año 2012, el club de waterpolo se disponía a participar en una competencia fuera del país, en Tampa, Florida, donde los jóvenes de diferentes equipos tendrían que hospedarse en un hotel hasta el día de la competencia.
La víctima identificad por la Corte como C.A.O.A, mostró su rechazo ante la idea de tener que compartir habitación con dos de sus compañeros, uno de ellos el que fue condenado.
Una instructora de otro equipo recibió al joven en una de las habitaciones que tenían sus pupilos. Sin embargo al día siguiente, C.A.O.A tuvo que ir a la habitación de sus compañeros para alistarse y allí fue donde ocurrió la agresión
Cuenta la Corte que los victimarios nombraron la “broma” como “la pelona” y consistía en bajar los pantalones a la víctima y poner un cepillo de dientes entre los glúteos de la persona y tomarle una foto.
La “broma” fue más allá y los dos victimarios empezaron a hacer como si estuvieran penetrando a la víctima y uno de ellos , el condenado, se masturbó en las espalda del menor de 13 años.
La víctima intentó quitarse la vida
Cuenta la Corte que la defensa de uno de los victimarios en un punto se enteró de que el menor acosado intentó cortarse las venas y este pidió a sus victimarios que “no lo molestaran tanto”.
“El entrenador Víctor Alejandro Rojas Álvarez -testigo de descargo-, manifestó que C.A.O.A. no socializaba mucho con los compañeros del equipo, era aislado, callado y cumplía con los entrenamientos; recordó que éste en Miami le manifestó no querer dormir “con A.D.O.M. o con J.J.G.T.” y supo que se alojó en una habitación distinta a la que le fue inicialmente asignada”, dijo la Corte.