“Esta decisión va en pro de la vida”, Mincultura sobre la prohibición de la tauromaquia
El Ministerio agregó que con la ley aprobada se prohibirán “en todo el territorio nacional el desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas”
- Uno | Demandan la ley que prohíbe las corridas de toros
- Procuraduría formuló cargos contra el viceministro de Cultura por un viaje a Venezuela
El Ministerio de las Culturas de Colombia calificó este martes como algo “histórico” la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país después de un periodo de transición de tres años del sector taurino.
“¡Histórico! Aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto que prohíbe las corridas de toros en Colombia”, manifestó esa cartera en un comunicado en el que señaló que esa iniciativa “va en línea con el texto propuesto para la Ley de Cultura y que prohíbe toda manifestación de crueldad animal”.
El Ministerio agregó que con la ley aprobada se prohibirán “en todo el territorio nacional el desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, así como de los procedimientos utilizados en estos espectáculos enmarcados en tradiciones culturales que socavan la integridad de formas de vida no humana“.
El proyecto de ley, que establece un periodo de transición de tres años, es decir hasta 2027, para su entrada en vigor, pasará ahora a conciliación porque los textos aprobados en Senado y en Cámara son diferentes y después será enviado a sanción presidencial.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, que es un antitaurino, felicitó “a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte” y añadió: “Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos”.
“Esta aprobación que se da hoy es histórica, debido a que durante la última década se han venido hundiendo innumerables iniciativas en esa vía, y hoy se logra gracias a la articulación de distintos partidos e instancias, tales como asociaciones de animalistas y defensores de la vida”, agregó el comunicado.
El Ministerio de las Culturas añadió que una de las principales propuestas del proyecto de ley aprobado “es la reconversión cultural y productiva (…) de las plazas de toros en espacios destinados a actividades culturales, lúdicas, deportivas y artísticas, priorizando la vinculación y participación de las personas que derivan su sustento de estas actividades”.
Las corridas de toros, tradicionalmente populares en Colombia, fueron perdiendo seguidores y en la actualidad solo las hay en los ruedos de La Santamaría, en Bogotá; en la Cañaveralejo, de Cali y en la Plaza de Toros de Manizales, ciudad que tiene la afición más grande del país, así como en algunas plazas de provincia.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también expresó su satisfacción por la ley aprobada.
“Las corridas de toros se han debido prohibir hace mucho tiempo en el país. Tenemos que avanzar hacia una sociedad libre de maltrato y crueldad animal. Bien por el Congreso”, afirmó el alcalde en su cuenta de X.