Control especial sobre recursos que se giran a EPS vigiladas
- Supersalud interviene la EPS Capresoca, que cuenta con más de 170 mil afiliados
- Guía completa para tener una maternidad y embarazo seguros
El giro directo a prestadores y proveedores de salud que realiza la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) a nombre de las EPS Saludvida, Coomeva, Medimás, Cruz Blanca, SOS y demás EPS con medida de vigilancia especial, fue ajustado para los procesos de giros de la unidad de pago por capitación del régimen contributivo y subsidiado.
La medida se dio luego de un trabajo liderado por la Superintendencia Nacional de Salud quien le advirtió a las EPS que debían realizar los cambios para evitar que los pagos que realiza periódicamente la ADRES, se concentraran principalmente en la red de prestadores propia de los aseguradores.
El ajuste se puede evidenciar en el giro directo de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) para el régimen contributivo y del pago adelantado de la UPC del régimen subsidiado que realizó la ADRES a las diferentes IPS autorizadas y relacionadas por las EPS con medida de vigilancia especial por valor de $1.2 billones.
“Por ejemplo, para el caso de Medimás, el giro directo que se realizó el viernes iba a beneficiar a 57 prestadores y proveedores de servicios de salud, con el ajuste ahora los recursos llegarán a 379 IPS”, indicó el director de la ADRES, Carlos Mario Ramírez.
Con la modificación en la distribución del giro directo, 4.648 prestadores y proveedores se beneficiaron de los recursos de las EPS con medida de vigilancia especial.
“En el régimen subsidiado, se beneficiaron del giro directo 3.019 IPS recibiendo el valor de $1.1 billones correspondiente de la Unidad de Pago por Capitación de octubre. En el régimen contributivo 1.629 recibieron el giro directo de $77.441 millones por la primera semana de compensación de octubre”, agregó el funcionario.
La distribución al giro directo seguirá siendo monitoreada por la ADRES y la Supersalud. De igual forma, en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Procuraduría General de la Nación, se están diseñando medidas para mejorar el giro director a clínicas, hospitales, centros médicos y demás proveedores de servicios de salud.