Contraloría: EPS habrían desviado más de $ 9.2 billones de los recursos de la salud
La Contraloría también hizo énfasis en detalles de la investigación que “llamaron la atención” con respecto a la destinación de los recursos por parte de las EPS.
- Contraloría ordena pagar al Estado $87 mil millones por el caso de Centros Poblados
- Supersalud interviene la EPS Capresoca, que cuenta con más de 170 mil afiliados
La Contraloría General de la República dio a conocer este lunes un INFORME PRELIMINAR en el que halló más de $ 9,2 billones de pesos en supuestas irregularidades en los recursos administrados por las EPS con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación), y por el que se habría ocasionado un detrimento patrimonial.
“Se observaron registros contables que son ajenos a la naturaleza y conceptos de los gastos en salud previstos por la ley. De acuerdo con lo anterior, se evidencia un presunto daño al patrimonio del Estado, en razón a que parte de los recursos de la UPC y de los Presupuestos Máximos fueron destinados a actividades, bienes y servicios distintos a la atención del servicio de salud a sus afiliados.“, expuso la Contraloría en su informe preliminar.
En el documento divulgado, el órgano de control fiscal del Estado detalló que la investigación tenía dos objetivos centrales.
También puedes leer: Ministerio de Salud prepara decreto para definir un ‘nuevo sistema’ ¿En qué consiste?
“Realizar un análisis detallado frente al uso y destino de los recursos de la UPC y presupuestos máximos girados por la ADRES en la vigencia 2020 […] Analizar el comportamiento de las reservas técnicas de las EPS, gasto administrativo, utilidades y variaciones patrimoniales“, señalaron.
Tras concluir la investigación preliminar, la Contraloría también hizo énfasis en detalles de la investigación que “llamaron la atención” con respecto a la destinación de los recursos por parte de las EPS.
“De este análisis surgieron aspectos y situaciones con respecto al uso y la destinación de los recursos por parte de las EPS, que llamaron la atención, por cuanto se pudo evidenciar la destinación de los mismos a actividades, bienes y servicios distintos a la atención y prestación de servicios de salud a sus afiliados, tales como: Duplicados de carnés, cuentas por pagar a accionistas, Anticipos para B&S, gastos extraordinarios, multas y sanciones y cancelación de créditos, entre otros.“, indicaron.