Conozca la primera red colombiana que trabaja en pro de la diversidad e inclusión laboral LGBT+
- Él es Diego Alejandro González, experto en Derecho y miembro destacado del Senado
- Colectivos LGTBI presentan al Congreso una ley trans que garantice sus derechos
17 organizaciones se unieron para crear Pride Connection Colombia, la primera red empresarial que trabaja en pro de la diversidad e inclusión de la comunidad LGBTI+ en el ámbito laboral.
Las empresas tienen un encuentro anual, en el cual comparten sus mejores prácticas a través de charlas y talleres interactivos de educación y liderazgo, que generan reflexiones y planes de acción concretos para responder a las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTI+ en el entorno laboral.
De acuerdo con el Centro Nacional de Consultoría, el 70% de las personas LGBTI+ se sienten incómodas cuando se revela su identidad sexual. Igualmente, el estudio de Human Rights Campaign (HRC) denominado: “El costo del armario corporativo y las recompensas de la inclusión, revela que el 53% de esta comunidad ha sido víctima de actos de discriminación en su trabajo y no lo ha denunciado por miedo a represalias.
HRC afirma que los empleados LGBTI+ son 30% más productivos en ambientes laborales inclusivos, lo cual incide en los resultados del negocio.
Actualmente, esta red de compañías apoya a más de 10.000 empleados en el país y cuenta también con aliados que ofrecen un acompañamiento en temas legales y soporte a colaboradores. Entre ellos, se encuentran la Fundación Sergio Urrego, It gets better Colombia, la Cámara de Comercio LGBT de Colombia, Colombia Diversa, Aequales y Sentiido.
Alba Reyes, mamá de Sergio Urrego, joven bogotano que se suicidó tras ser víctima de homofobia, hace parte de este equipo y afirma que este espacio es importante para acabar con los prejuicios dentro de las organizaciones:
“Ha sido maravilloso hacer parte de Pride Connection y contar con un equipo de jóvenes trabajando y aprendiendo día a día, llevando un mensaje de amor y respecto para valorar la importancia de las familias”, expresa
Y añade: ¿Saben dónde están las cabezas de las familias? En las empresas. Cuando hemos estado visitando a las empresas y hablando con los trabajadores desde la Fundación Sergio Urrego nos damos cuenta de que ahí están los aliados y no solo hablo de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT. Yo perdí a mi hijo por causa del prejuicio y la homofobia y es en espacios como este en donde podemos encontrar la oportunidad de enviar un mensaje positivo que le llegue a las organizaciones y sus empleados.”
Pride Connection Colombia ha duplicado sus participantes en su primer año de existencia. Sin embargo, afirma que aún hay mucho camino por delante y el desafío es conectar a más organizaciones con esta red que busca fortalecer las bases de una sociedad diversa e incluyente.
Las compañías que se quieran unir pueden contactar a Pride Connection a través del portal web:https://www.prideconnectioncolombia.com/