Conmemoración en Gutiérrez, Cundinamarca: un cuarto de siglo en búsqueda de reparación
Pese a que muchas de las familias han sido reconocidas como víctimas, aún más del 60% de ellas no han sido admitidas en el proceso de reparación
- A la cárcel el presunto asesino de Alexis Delgado: es el esposo de la tía del pequeño
- Capturan al presunto asesino de Alexis Delgado, un niño de dos años, en Cundinamarca
Se conmemoraron hoy 25 años de uno de los ataques más letales de las extintas Farc a las fuerzas militares; el asalto a un contingente de soldados en Gutiérrez, Cundinamarca, que dejó 38 uniformados asesinados.
Pese a que muchas de las familias han sido reconocidas como víctimas, aún más del 60% de ellas no han sido admitidas en el proceso de reparación.
Fue en la madrugada de un ocho de julio. Cerca de 300 hombres del bloque oriental de las exFarc coparon a un pelotón de 60 soldados. Los tomaron de sorpresa y el asalto dejó 38 militares muertos. Hoy 25 años después las familias de las víctimas piden ser escuchadas
“Queremos recordarle al gobierno nacional que Gutiérrez fue víctima, que Gutiérrez vivió tal vez uno de los momentos más difíciles que ha vivido el país”, expresó Leonardo Acuña, alcalde del municipio de Gutiérrez, en diálogo con Noticentro 1 CM&.
Acuña hizo un llamado a un mayor reconocimiento de las víctimas del conflicto armado. Ya que según él, “Gutiérrez no ha recibido los recursos necesarios del postconflicto ni de la jurisdicción especial para la paz para su reparación y desarrollo”.
Hoy fue lanzado el documental: Gutiérrez una deuda pendiente, aproximadamente 175 familias han sido reconocidas como víctimas, pero según Acuña esto es menos del 30 %.
“Gutiérrez debió haber sido incluido dentro de este grupo de municipios que fueron priorizados y que hoy están recibiendo la inversión de recursos que a raíz del proceso de paz se destinaron para tal motivo”
Para Acuña, Gutiérrez sigue siendo una deuda pendiente para la reparación integral