Por corrupción, declaran culpable al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía
Abadía fue encontrado responsable de los delitos de contrato sin requisitos y peculado
- Investigan a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por presunta corrupción
- ¿Qué ocurre realmente en Ecopetrol? Exalto directivo lo revela como fuente reservada
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció sentido de fallo condenatorio contra el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.
Abadía fue encontrado responsable de los delitos de contrato sin requisitos y peculado por apropiación agravado por la cuantía, por contratar la compra de libros escolares con una fundación, a la que le pagaron de más y los adquirió por menor precio.
“La fundación Calimio el 28 de febrero de 2010, subcontrató con Ediciones Alfa & Omega la adquisición de los libros que directamente debía suministrarle a la gobernación y le pagó $1.000.000.000, según facturas expedidas el 22 de marzo del citado año. Textos escolares que compró a la editorial La Clave del Saber por $658.366.000 y que adquirió a través de Editorial Océano de Colombia, Difusora Larousse de Colombia, Grupo Editorial Durán y Grupo Latino Editores, «esta vez con precios reales del mercado» por $182.517.600.“, se lee en la sentencia.
Más específicamente, la Corte comprobó que la fundación Calimio solo invirtió 182 millones de pesos, lo que ocasionó un detrimento por 890 millones.
Por el momento no se conoce la sentencia al exgobernador del Valle, por lo que, de momento, permanece en libertad.