“El ELN tiene derecho de responder los ataques que recibe”: Antonio Garcia
Varios frentes de guerra del ELN no ven con buenos ojos la ‘paz total’ ¿Tambalean las negociaciones?
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
El comandante máximo del ELN, Antonio García justificó los ataques en que murieron nueve militares en el Catatumbo, y dijo que se trata de una respuesta a los asaltos por parte de las fuerzas militares contra esta guerrilla. García dijo que, como no se ha pactado un cese bilateral del fuego, tienen derecho a defenderse.
A través de un par de trinos, García dijo que desde enero su organización ha recibido ataques por parte de las Fuerzas Militares y que hasta el momento nadie los ha calificado como atentados contra la paz.
“El ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”, escribió en su hilo de trinos.
También puedes leer: “Ultimátum” de MinInterior al ELN si continúan delinquiendo: “vamos a estallar las dragas del narcotráfico”
Mientras tanto, desde Chocó, el Frente Occidental del ELN dijo que tiene serias dudas sobre el proceso de paz que adelanta esta guerrilla con el gobierno.
Esta unidad se suma a lo ya expresado por el Frente Oriental del ELN, que también dice que es necesario que se vean las reformas y transformaciones sociales para poder hablar de cese bilateral del fuego y del futuro de las armas en poder de esta guerrilla.
“Cómo Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’, no vemos con buenos ojos este proceso de paz y cada día tenemos más interrogantes e incertidumbres.“, indican.
La posición de este frente de guerra se conoció a través de este comunicado publicado en las redes. Según varios analistas, esta situación demostraría que actualmente al interior del ELN no hay una sola voz con respecto a la ‘paz total’, y que se espera que todo lo que acuerde la mesa sea sometido al Congreso de esta organización subversiva para su aprobación.