Colombia se acerca al fin del conflicto con las Farc
El presidente Juan Manuel Santos aclaró que faltan temas por acordar, pero que este es el fin de las Farc como guerrilla.
- ELN propone un “nuevo modelo de negociación” y reafirma su “voluntad de paz”
- Juan Manuel Santos fue nombrado presidente del grupo The Elders
“Éste es el resultado de un diálogo serio entre dos partes, sin que ninguna pudiera derrotar a la otra. Ni las Farc, ni el Estado son fuerzas vencidas, este acuerdo no es producto de imposiciones de una parte a la otra”, indicó el comandante de las Farc, Timoleón Jiménez.
Tal como lo anunciaron, el acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas tiene como objetivo la terminación de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las Farc, incluyendo la afectación a la población, y de esa manera crear las condiciones para el inicio de la implementación del Acuerdo Final y la reincorporación de las Farc a la vida civil.
El Jefe de Estado explicó además que “no solamente se acordó el fin de las confrontaciones, sino que también se definió un cronograma preciso para que las Farc dejen las armas para siempre. Esto significa el fin de las Farc como grupo armado”.
Algunos sectores expresaron su opinión acerca de este hecho: