Colombia descarta enviar tropas, pero ofrece entrenamiento a Haití en medio de crisis
Murillo mencionó la posibilidad de ofrecer capacitación para formar agentes de la sociedad civil y para integrar grupos en situación de exclusión, basándose en la experiencia adquirida por Colombia durante su propio proceso de paz.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
En medio de la creciente crisis en Haití, el Gobierno de Colombia ha descartado enviar tropas o agentes a la futura misión policial multinacional en el país caribeño. En cambio, se ofrece para proporcionar entrenamiento y capacitación a los policías haitianos, según declaraciones realizadas este martes por el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, en la sede de la ONU.
Murillo hizo estas declaraciones durante su intervención ante el Consejo de Seguridad, donde se discuten trimestralmente los avances del proceso de paz en Colombia. Al abordar la situación en Haití, Murillo señaló la importancia de no repetir intervenciones externas que han resultado ineficaces en el pasado. Hizo referencia a la última misión de cascos azules, la cual fue responsable de un brote de cólera en el país caribeño, lo que generó un grave deterioro de su imagen.
Si bien descartó el envío de agentes colombianos, el canciller manifestó la disposición del país para acoger a policías haitianos y proporcionarles entrenamiento. Sin embargo, subrayó la necesidad de apoyo financiero por parte de la comunidad internacional para llevar a cabo esta iniciativa, destacando la escasa implicación hasta el momento en términos de compromiso de fondos para Haití.
Además del entrenamiento policial, Murillo mencionó la posibilidad de ofrecer capacitación para formar agentes de la sociedad civil y para integrar grupos en situación de exclusión, basándose en la experiencia adquirida por Colombia durante su propio proceso de paz.
Finalmente, el canciller aseguró que Colombia está colaborando con las autoridades haitianas para determinar la mejor forma de brindar asistencia, ya sea en términos alimentarios u otro tipo de ayuda, a través de agencias especializadas. La situación en Haití sigue siendo motivo de preocupación internacional, y los esfuerzos para abordarla requieren de una respuesta coordinada y solidaria por parte de la comunidad internacional.