Colombia dará apoyo a Ecuador por crisis de seguridad en medio de conflicto armado interno
En medio de la tensión que se vive en Ecuador, el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que colaborarán con el país vecino.
- Gobierno no reanudará la exportación de electricidad a Ecuador, que afronta una sequía
- Excomandantes de las FARC renuncian a la presunción de inocencia por crímenes atribuidos
En medio del conflicto armado decretado por el presidente Daniel Noboa en Ecuador, luego de que bandas criminales se levantaran en armas por las acciones que el máximo mandatario del país vecino tomó para reducir su acción, países como Colombia o Perú extendieron en las fronteras policías y ejército con el fin de ayudar al actual líder de derecha.
Ecuador sigue en medio de una tensión a causa de las acciones que están llevando a cabo bandas criminales y autoridades del país vecino, luego de que Daniel Noboa decretara conflicto armado interno. Todo se da en el marco del motín desarrollado en hasta cinco cárceles diferentes y la fuga de alias ‘Fito’. Debido a lo que sucede en este país, sus vecinos, como Perú y Colombia, han decretado la extensión de tropas de sus ejércitos y Policía Nacional con el fin de “evitar que entren al país personas con temas delincuenciales o relacionados con algún tema de narcotráfico” aseguró el General Zapata en medio de una rueda de prensa en conjunto con el ministro de Defensa Iván Velásquez.
En la misma, el propio ministro aseguró que la comunicación entre Colombia y Ecuador es buena y permanente, lo que permite que el Gobierno Nacional haya llevado a cabo diferentes acciones conjuntas con su homónimo vecino. Según las palabras del ministro Velásquez:
“Con Ecuador hemos tenido una relación de cooperación permanente, de intercambio de importación… Las inteligencias coordinadas, acciones también… De manera que, frente a este proceso que vive Ecuador, toda nuestra disposición y voluntad para colaborar con las autoridades ecuatorianas“.
Colombia apoyará en conflicto armado a Ecuador
Por ello, se establecieron puntos de control en la frontera con Ecuador, donde hacen presencia agentes de la Policía Nacional y del Ejército colombiano; en especial, en los puntos de migración ilegal ubicados en Nariño y Putumayo.
Cabe destacar que en medio de la tensa situación ecuatoriana se ha establecido “la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes“. Por lo que el Ejército del país vecino podrá organizar ataques contra organizaciones delincuenciales.
Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.