• Dólar (TRM)$ 4.414,06
  • Euro$ 4.642,10
  • MSCI COLCAP1.388,22
  • Petróleo (Brent)US$ 74,23
  • Petróleo (WTI)US$ 70,16
  • Café (lb.)US$ 2,95
  • Oro (oz.)US$ 2.699,00
  • UVR$ 376,64
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
08:00 pm09:00 pm
Nacional

El CNE recomienda a Bancolombia devolver recursos de FARC a Banagrario

El CNE recomienda a Bancolombia devolver recursos de FARC a Banagrario

El Consejo Nacional Electoral (CNE), absolvió esta tarde una consulta de Bancolombia, sobre los recursos públicos para financiar la campaña al Congreso, que el partido FARC había depositado en cuenta de un particular, en un hecho aparentemente irregular.

El concepto del CNE es que Bancolombia debe devolver esos dineros al Banco Agrario pero depositarlos en la cuenta que FARC había abierto bajo la vigilancia del Consejo.

Son 5.548 millones 342.960 pesos que los jefes de FARC retiraron del Banco Agrario la noche del 9 de marzo, a 36 horas de las elecciones parlamentarias.

Ese día vencía el plazo para que la FARC hiciera uso de esos recursos que el Estado giró en cumplimiento de los acuerdos de La Habana y con fundamento en el Acto Legislativo número 3 de 2017, que estableció que ese anticipo no era reembolsable.

Sin embargo, FARC depositó en una cuenta del señor Jorge Federico Ramírez Escobar, quien era gerente de la campaña presidencial de Timochenko.  

Cuando el señor Ramírez ordenó desembolsar los recursos a nombre de determinadas empresas, Bancolombia elevó la consulta al CNE para determinar qué podía hacer: atender el pedido o devolver esos dineros al Banagrario.

Como resultado de intensas discusiones, el Consejo resolvió esta tarde, con seis votos a favor y dos salvamentos, de los magistrados Ángela Hernández y Armando Novoa, conceptuar que esos dineros deben volver al Banco Agrario pero a la cuenta que FARC abrió bajo la vigilancia del CNE.

Esta es la parte conclusiva del concepto que emite el Consejo Electoral, y que según él mismo advierte, no es de obligatorio acatamiento por parte de quien elevó la consulta.

CONCLUSIÓN

A la consulta planteada por el doctor Luis Enrique Dussán López, presidente del Banco Agrario de Colombia:

¿Es viable que el Banco Agrario reciba a título de depósito en cuenta bancaria, los recursos de anticipo de financiación estatal para la campaña a las elecciones del Senado de la República del partido político FARC que actualmente se encuentran depositados en otro banco en una cuenta personal del señor Jorge Federico Ramírez Escobar – gerente de la campaña- aún cuando el periodo electoral culminó el pasado 11 de marzo del presente año?

Responde: Sí, el Banco Agrario se encuentra facultado para permitir el retorno de los recursos públicos dados en financiación estatal previa al partido político FARC. No obstante, el retorno de estos recursos debe estar dirigido o direccionado a la cuenta única bancaria que esta colectividad política abrió para la administración de los recursos de campaña y registró en el Consejo Nacional Electoral en dicha entidad bancaria.

¿Es viable realizar pagos de gastos de campaña para las elecciones de Senado, que se hayan causado hasta el 11 de marzo de 2018, aun después de esta fecha?

Responde: Al respecto sostiene el numeral 3 del artículo primero del Acto Legislativo 03 de 2017: •) 3. Recibir financiación preponderantemente estatal para las campañas de sus candidatos a la Presidencia de la República y al Senado de la República en las elecciones de 2018 y 2022, de conformidad con las siguientes reglas: fi) En el caso de las campañas presidenciales se les reconocerá la financiación estatal que corresponda a los candidatos que reúnan los requisitos de ley, de conformidad con las disposiciones aplicables a dichas campañas; ii) En el caso de las campañas al Senado, recibirán financiación estatal anticipada equivalente al 10 % del límite de gastos “fijados por la autoridad electoral, sin perjuicio de la aplicación de las normas vigentes sobre anticipos previstas para los demás partidos políticos reconocidos; fii) La financiación estatal previa no estará sujeta a devolución, siempre y cuando los recursos asignados hayan sido destinados a las finalidades establecidas en la ley.

¿Es viable que los recursos en mención se vuelvan a depositar en la cuenta de campaña para las elecciones al Senado de la República del Partido Político FARC abierta por el gerente de campaña en el Banco Agrario meses atrás?

Responde: Sí, como se manifestó en la respuesta a la primera pregunta, el retorno de estos recursos públicos debe darse a través de la cuenta única bancaria abierta y registrada para el manejo de los recursos de la campaña electoral.

¿Sería viable que los dineros se depositen en la cuenta bancaria abierta en el Banco Agrario a nombre del Partido Político FARC para el manejo de los recursos para su funcionamiento?

Responde: No, estos recursos públicos deben ser depositados en la cuenta única bancaria abierta y registrada para el manejo de los recursos de la campaña electoral por parte del partido FARC.

¿Sería viable que se depositen en una nueva cuenta bancaria abierta por el gerente de campaña (cuenta personal) con el depósito de disponer de estos para el pago a los acreedores de la campaña, diferente a la cuenta de la campaña y a la cuenta del partido político?

Responde: No, estos recursos públicos deben ser depositados en la cuenta única bancaria abierta y registrada para el manejo de los recursos de la campaña electoral por parte del partido FARC.

Finalmente, se precisa que este concepto se emite en los términos del Artículo 28 de la Ley 1755 de 2015: “Articulo 28 alcance de los conceptos. Salvo disposición legal en contrario, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución”, dice el Consejo Electoral.

Carlos Ruiz

Temas Relacionados:

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News