Consejo Nacional Electoral da vía libre a consulta anticorrupción
- Congreso aprueba el proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil en Colombia
- Piden retirar una placa conmemorativa del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso
El Consejo Nacional Electoral (CNE), dio vía libre a la consulta anticorrupción promovida por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano.
Después de cinco meses de análisis, el CNE destrabó la consulta, que estaba pendiente de recibir un certificado que verificaba que la campaña para recoger las firmas no hubiera violado los topes y que todo estuviera en orden. Con ese certificado, el tercer paso es que el Senado vote favorablemente para ir a las urnas.
La consulta anticorrupción, es la iniciativa ciudadana más respaldada en la historia del país: 4.313.963 firmas. Estas fueron presentadas el 26 de julio de 2017 y fueron aprobadas más de 3 millones.
Con las firmas los ciudadanos solicitan que los dejen votar 7 mandatos anticorrupción: eliminar el beneficio de casa por cárcel para corruptos, reducir a la mitad el salario de los congresistas, obligar a todos los políticos electos a rendir cuentas, hacer público su patrimonio, pago de impuestos y conflictos de interés, eliminar la mermelada y obligar a un trámite y contratación transparente del presupuesto público y sancionar drásticamente a contratistas corruptos.
‘’Es un triunfo de la gente que cansada de la corrupción imprimió la planilla e hizo la tarea, el Consejo Nacional Electoral secuestró las firmas, dilató y demoró tanto que es imposible votarla en marzo’’, Agregó Angélica Lozano, senadora por el Partido Alianza Verde.
Lozano aseguró que el paso a seguir es que se pueda votar en las elecciones presidenciales del mes de mayo, ”si el 16 de marzo la Plenaria del Senado la aprueba; que la gente vote y decida de estos siete mandatos anticorrupción”, agregó.