Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
Autoridades colombianas están en máxima alerta ante la posible formación de un nuevo ciclón tropical en el Caribe.
- ‘Atenas Sudamericana’ y otros apodos curiosos de las principales ciudades de Colombia
- ¿Colombia está en riesgo de un apagón eléctrico? Responde el director de Asocodis
Las autoridades colombianas están en máxima alerta ante la posible formación de un nuevo ciclón tropical en el Caribe, que podría generar fuertes lluvias en el norte del país.
Este lunes, la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales informó sobre el “potencial ciclón tropical No.18 ”, que se desplaza hacia el norte con una alta probabilidad de convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.
En el último boletín emitido, se advierte de intensas lluvias en la zona marítima del Caribe colombiano y en la alta Guajira, así como de precipitaciones moderadas en el resto de la región, incluyendo la zona insular.
Debido a esta situación, el Gobierno ha declarado el estado de “Aviso” en los departamentos de La Guajira y Cesar, así como en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las autoridades locales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) han sido instruidas para mantener activos todos los planes de contingencia y realizar un seguimiento constante de las condiciones climáticas en estas áreas.
En estos territorios, se advierte a la población y a las autoridades sobre posibles eventos como movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas, especialmente en zonas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta.
Además, se recomendó precaución ante los posibles fuertes vientos y el aumento en la altura del oleaje, que podrían afectar las costas y las actividades marítimas.
Medidas preventivas para otras regiones del Caribe
Los departamentos de Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó han sido declarados en fase de “Alistamiento”, por lo que se les ha solicitado a las autoridades restringir el acceso a zonas turísticas de alto riesgo, como parques nacionales naturales y playas, para evitar accidentes y proteger a los visitantes.
Las autoridades siguen monitoreando la situación y actualizando los planes de respuesta para mitigar cualquier impacto que pueda generar este fenómeno climático en la región.
Además, Cuba, Jamaica y las Islas Caimán están en alerta por la depresión tropical 18 formada este lunes en el Atlántico, la cual se prevé que en el transcurso de la semana se intensifique hasta llegar a ser un huracán.
*Con información de EFE.