Procuraduría abre indagación a funcionarios de la DNI por presuntas chuzadas a magistrados
El Ministerio Público considerará relevante escuchar al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, para que, en su calidad de quejoso, relate las circunstancias relacionadas con las presuntas chuzadas
- ¿Quién es Miguel Efraín Polo, el nuevo magistrado de la Corte Constitucional?
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
La Procuraduría General abrió este martes una indagación previa contra funcionarios, aún por identificar, de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), en relación con la presunta interceptación ilegal de comunicaciones contra magistrados de la Corte Constitucional. Además, se investigan posibles perfilamientos a familiares de funcionarios judiciales.
Según lo informado por diversos medios de comunicación, la Sala Disciplinaria de Instrucción ha señalado que la investigación abordará las acusaciones de persecución contra miembros de la alta Corporación, quienes han reportado seguimientos, perfilamientos y monitoreos constantes.
En el marco de este proceso, el Ministerio Público revisará la existencia de autorizaciones judiciales emitidas por órganos de inteligencia oficiales. Además, se considerará de relevancia e interés escuchar al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, para que, en su calidad de quejoso, relate las circunstancias relacionadas con las presuntas irregularidades investigadas.
El objetivo de la actuación disciplinaria iniciada por la Procuraduría es identificar a los posibles responsables, determinar la existencia y naturaleza de la conducta, evaluar si constituye una falta disciplinaria y establecer si las acciones se llevaron a cabo bajo una causal de exclusión de responsabilidad.