EE.UU. sanciona a “Chiquito Malo”, líder del Clan del Golfo, por tráfico de cocaína
Según la justicia estadounidense, el líder del grupo criminal “suministra cocaína a las principales organizaciones del narcotráfico, incluido el Cártel de Sinaloa”
- ELN ordena paro armado en Chocó alegando supuesta alianza del Ejército con Clan del Golfo
- Clan del Golfo pide a EE.UU participar en unos tentativos diálogos de paz
Estados Unidos sancionó este martes al líder del Clan del Golfo, el colombiano Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo”, por traficar con cocaína a través de “una de las organizaciones criminales más grandes de Colombia”.
El Gobierno de Joe Biden anunció, además, sanciones contra nueve mexicanos vinculados con el Cártel de Sinaloa y el tráfico de fentanilo, un opioide sintético potencialmente mortal.
Según relató el Departamento estadounidense del Tesoro en un comunicado, “Chiquito Malo” lidera el Clan del Golfo, desde donde “suministra cocaína a las principales organizaciones del narcotráfico, incluido el Cártel de Sinaloa“.
El colombiano fue sancionado por haber participado en actividades que representan “un riesgo significativo de contribuir a la proliferación internacional de drogas”.
Jesús Ávila Villadiego declaró, en mayo de 2022, un violento “paro armado” tras el anuncio de la extradición a Estados Unidos del anterior líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, recordó el Tesoro.
También puedes leer: Un sujeto mató a la perrita de su expareja: le partió el cráneo, la asfixió y la envolvió entre cobijas
Las autoridades colombianas han ofrecido una recompensa de 1,2 millones de dólares por información que ayude a localizar y capturar a “Chiquito Malo”, quien está acusado de narcotráfico en un tribunal de Florida y uno de Nueva York.
Paralelamente, el Tesoro sancionó a nueve integrantes del Cártel de Sinaloa a los que acusa de traficar con fentanilo bajo las órdenes de “los Chapitos”, como se conoce a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.
Bajo estas sanciones, quedan bloqueadas sus prioridades y activos en Estados Unidos y se prohíbe realizar transacciones comerciales con estas personas.
Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, fue extraditado hace dos semanas a Estados Unidos y la Administración de Joe Biden ha pedido a México la captura de sus hermanos, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán.
“Estados Unidos está liderando los esfuerzos globales para detener la fabricación y el tráfico ilícitos de fentanilo, una de las principales causas de muerte entre personas de 18 a 49 años,“, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un comunicado.