La paz es ahora: gobernador de Norte de Santander reveló Plan de Inversión para Catatumbo
El plan cuenta con cinco ejes fundamentales en donde la comunidad es la principal beneficiaria, además, se le plantearon al Gobierno Nacional tres acciones esenciales para la paz en el Catatumbo y en todo el país.
- Programa de alimentación escolar asegura nutrición integral a niños de El Tarra y Hacarí
- Cómo hacer correctamente el ayuno intermitente y llevar buenos hábitos de alimentación
En el marco de la Primera Mesa del Consejo Departamental de Paz, Convivencia y Reconciliación, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar presentó un Plan de Inversión de cinco ejes para el Catatumbo. Dichos ejes pretenden impulsar el desarrollo, la paz, la inversión y la generación de proyectos en la región para el beneficio de la comunidad.
- Educación: en los ocho municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), el 80 % de las 766 escuelas necesitan inversión para titular, legalizar y formalizar estas instituciones, ya que algunas están construidas en terrenos no oficiales.
- Red terciaria: de los 1.300 kilómetros de vías terciarias en los ocho municipios PDET, 1.000 están en mal estado. Se propone cofinanciar el 10 % de 400 mil millones de pesos para recuperar 500 kilómetros mediante la instalación de placa huellas.
- Salud: se invertirán aproximadamente 85 mil millones de pesos para fortalecer los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y mejorar los hospitales en Ocaña, Ábrego, Tibú y sus sedes, buscando llevar atención médica especializada a comunidades remotas.
- Deporte, cultura y recreación: se buscaría invertir, aproximadamente, 100 mil millones de pesos, con el fin de promover actividades de recreación y cultura, las cuales le brinden espacios de diversión y esparcimiento a la comunidad del Catatumbo.
- Sustitución de cultivos: desde la Gobernación existe un compromiso, junto con el Gobierno Nacional, para darle alternativas viables a las comunidades que dependían económicamente de los cultivos de coca en el Catatumbo.
Un llamado de paz para el Catatumbo y para toda Colombia
El gobernador William Villamizar hizo un llamado al ELN, a las FARC y al Gobierno Nacional para buscar la paz en el Norte de Santander, en zonas tan criticas como el Catatumbo, y en toda Colombia.
“Hoy, el sentimiento del pueblo nortesantandereano, en especial de los habitantes de los 13 municipios que conforman la región del Catatumbo, e incluso de quienes no pertenecen a esta región se enfoca en un propósito esencial: continuar con los diálogos como vía principal para la terminación de este conflicto que ha afectado a tantas familias en nuestro país”, afirmó el gobernador.
Por otra parte, alcaldes, diputados, líderes sociales, comunales, fuerza pública, defensores de derechos humanos, jóvenes, asociaciones y demás actores sociales del Norte de Santander, le solicitaron al Gobierno tres acciones esenciales para contribuir a la paz:
- La reanudación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
- La continuación de las conversaciones con el Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC).
- Firma y ejecución del Pacto Catatumbo, un acuerdo para el fortalecimiento de la seguridad, el desarrollo social y económico, la restitución de tierras y la participación comunitaria de esta zona tan golpeada por el conflicto armado.
“En Norte de Santander estamos apostando por la paz”, dijo Villamizar.