Caso Odebrecht: presidente Gustavo Petro afirma que Grupo Aval pagó soborno de 3.4 millones de dólares a funcionario del Gobierno Santos
El presidente mencionó al exfiscal Néstor Humberto Martínez, indicando que habría recibido una comisión por su papel como abogado en esta transacción.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Este lunes, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro emitió un trino en el cual sugirió que un exmiembro del equipo gubernamental durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos podría haber recibido una suma de 3,4 millones de dólares como soborno por parte del Grupo Aval.
El mandatario compartió un gráfico que señala: “Odebrecht solo ha confesado US$ 14,1 M de US$ 51,9M en pagos irregulares identificados”.
En dicha imagen, también se puede leer un apartado que dice: “Lobby estabilidad jurídica, 3,5 millones”.
El presidente detalló con relación a la imagen: “En este cuadro ustedes podrán ver por donde se pagó el otro soborno de 3.4 millones de dólares por el Grupo Aval a un funcionario del Gobierno Santos. Se trata del pago por un contrato de estabilidad jurídica que redujo el pago de impuesto de renta del 35 % a un poco más de El 1%”.
Asimismo, el mandatario mencionó al exfiscal Néstor Humberto Martínez, indicando que habría recibido una comisión por su papel como abogado en esta transacción.
“El abogado de esta operación por el Grupo Aval fue el posterior fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por el cual recibió una comisión de éxito”, escribió.
Petro agregó: “Solo necesita estudiar que funcionarios intervienen en los acuerdos de estabilidad jurídica dentro de los gobiernos, que expuse con nombres propios en mi debate en el Senado”.
Cabe recordar que el domingo, el presidente Gustavo Petro ya había cuestionado al exfiscal Martínez por su presunta participación en un entramado de corrupción en la construcción de la Ruta del Sol.
“La red de corrupción en la ruta del sol tiene un agravante: un fiscal general de la Nación fue el abogado de la red previamente y recibió una comisión de éxito por una decisión oficial que se logró a través de un soborno a funcionario público de varios millones de dólares, tal como lo denuncié en mi debate en el Senado de la República. Esa relación incestuosa entre el fiscal general Néstor Humberto Martínez y el Grupo Aval impidió un juicio transparente en el caso y el descubrimiento de los sobornados que hoy por hoy son altos dirigentes políticos”, puntualizó.