Video | Caso Buen Comienzo: Contraloría confirma que no hubo corrupción
Por medio de un detallado informe la Contraloría dio a conocer el caso y su conclusión del mismo.
- Medellín: autoridades confirman que madre envenenó a sus hijos y luego se quitó la vida
- Asesinan a dos personas LGBTIQ+ en Medellín: ambos conocieron a sus agresores en un bar
Mediante un informe detallado, la Contraloría General de la República presentó los diferentes argumentos por los cuales consideró que no hubo sobrecostos en la ejecución del proyecto Buen Comienzo en Medellín.
El Programa “Buen Comienzo Antioquia” es una estrategia departamental que busca promover el desarrollo infantil en el departamento. Se realiza desde el 2004 y comenzó a ser investigado por la Contraloría General de la República poco después de que de Daniel Quintero se posesionara como alcalde en Medellín. Según diferentes medios de comunicación se habrían malversado dineros en contratos inapropiados.
A inicios de 2023, la Fiscalía pretendía imputar cargos a quien fungía como secretaria de educación en Medellín, Alexandra Agudelo y a Lina Gil, quien fuera directora del proyecto ya nombrado. La entidad de investigación afirmó que se habían malversado más de 1.300 millones de pesos.
Las investigaciones se llevaron a cabo, luego de que la Interventoría confirmara que uno de los contratos firmado en 2020 por más de $20.000.000 solo había tenido cobertura en un 32.26%.
A finales de abril, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez declaró que la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría asumiera la investigación. Desde entonces, y en Bogotá, se llevó a cabo el proceso de investigación, que terminó con la publicación de un informe detallado.
‘Buen comienzo’ no tendría corrupción según Contraloría General de la Nación
El informe, que consta de más de 120 páginas, afirma que no hubo ningún acto de corrupción en Buen Comienzo que tenía como antecedentes:
- La sobreestimación del presupuesto oficial en el valor de los alimentos.
- Incumplimiento de perfiles en la contratación del programa
- Pago de materiales y dotación no justificados y alquilación de equipos de cómputo sobre el presupuesto oficial.
- Pago de gastos generales por fuera de contratos.
Según se puede leer en el informe de la Contraloría: “Ninguno de los paquetes alimentarios fue cobrado por el Contratista y objeto de pago por la Alcaldía de Medellín a un valor superior al arrojado en el estudio de mercado”. Lo anterior justificaría que ni la alcaldía, ni las implicadas en el caso serían culpables de inflar el costo de los paquetes alimentarios del programa.
El exalcalde Daniel Quintero celebró la conclusión de la Contraloría, según comentó en ”Nos acaban de dar la mejor noticia del año, el informe de la Contraloría General de la República, el final que dice que nunca hubo sobrecostos”.
Por su parte, Juan David Duque, quien funge como secretario privado, se pronunció al respecto. Aseguró que siempre confiaron en Alexandra Agudelo y que esperarían al fallo de la Contraloría General de la Nación para solicitar a la Fiscalía que archivaran el caso por el cual el programa estaba siendo investigado.
“Nunca hubo corrupción como aseguraron algunos partidos políticos de la ciudad”, afirmó en sus declaraciones.
Concluyó: “En Medellín no se ha perdido un solo peso de la niñez, al contrario, hemos generado ahorros e incrementado la cobertura del programa buen comienzo”.