Carteles mexicanos llegaron a Jamundí, Valle del Cauca
- Niña falleció al ser lanzada de un tercer piso por su papá, él también murió: ¿qué pasó?
- Atentado a una patrulla en Jamundí dejó 15 heridos: detonaron un vehículo con explosivos
En las montañas de Jamundí, en límites con el departamento del Cauca, las autoridades descubrieron una peligrosa alianza entre el ELN y carteles de narcotráfico mexicanos. Según las autoridades, el cartel de Sinaloa llegó a esta zona para hacer negocios en los vastos cultivos de coca, una unión criminal con el Ejército de Liberación Nacional por medio de sus aportes.
“Tienen vínculos con mexicanos como el cartel de Sinaloa, los cuales les proveen armamento, municiones, material de intendencia, propiedades en otros países o los dólares con que se alimentan estos grupos”, indicó el general Alberto Sepúlveda, comandante del Comando Conjunto Occidente.
Asegura el comandante que se han encontrado combatientes del ELN con armamento traído por estos carteles de México.
“Generalmente lo que traen son fusiles, fusiles de asalto, pistolas, armas cortas, traen municiones y material de intendencia que se consiguen mucho más fácil en otros países que en nuestro país”, agregó Sepúlveda.
Según el comandante del Comando Conjunto de Occidente esta situación hace que la guerra contra el narcotráfico vaya en aumento.
En lo que va del año en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño se han incautado 20 mil kilogramos de cocaína. 367 laboratorios para el procesamiento de coca han sido destruidos. Además se han incautado 14 semisumergibles, cada uno avaluado en mil millones de pesos, muchos de ellos serían financiados por el cartel de Sinaloa.