Se conoce la carta que gobierno le envió a disidencias de las Farc tras suspender el cese al fuego bilateral
En la carta enviada a las disidencias, no solo se especifica por qué se suspenderá el cese al fuego, sino también se hace un llamado a seguir con los acuerdos de paz.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Se dio a conocer la carta que el gobierno le envió a las disidencias de las Farc en la que se notificó la suspensión del cese del fuego bilateral y se hizo un llamado para continuar con los acuerdos de paz.
Hace unas horas, se conoció que el presidente Petro anunció que tras el asesinato de unos niños, al aparecer, en manos de las disidencias de las Farc, y según se ha dicho, tras intentarlos reclutar a la fuerza, se reactivará las operaciones ofensivas en 4 departamentos colombianos.
Asimismo, se conoció la que sería la carta con la que el gobierno, y escrita por Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz del gobierno de Gustavo Petro, le notificó a las Farc – EP la decisión tomada.
Según se lee, esta fue emitida el 20 de mayo, y allí se expone que se lamenta que el día anterior los “delegados en el Mecanismo de Verificación y Monitoreo no hayan asistido a la reunión extraordinaria convocada”.
Posteriormente, se resaltó: “Estos más de nueve meses de construcción de confianza han tenido avances y reveses. Como lo informe ayer en Catatumbo hemos reconocido siempre sus compromisos con la vida en reducción de violencias armadas respetando la vida de seres humanos y de los bosques, dejando en libertad pronta a varios secuestrados, aclarando situaciones de las que se les responsabilizaba”.
En el transcurso del texto, se llega al punto donde se habla de la masacre de los niños indígenas y se argumenta que lo sucedido no corresponde a la “voluntad de paz” de la que se ha venido hablando.
De la misma manera, se dejó claro: “las realidades del derecho internacional como que los niños no pueden ser reclutados y solo desde los 18 años pueden vincularse a la guerra no es un capricho de nuestro gobierno es una exigencia en el derecho en la guerra”.
Allí, se habla de la decisión tomada por el gobierno: “Por tales razones, siendo conscientes del momento presente y manteniendo el ánimo de paz, se ha tomado la decisión de parte de nuestro gobierno de suspender parcialmente el cese de fuegos en cuatro territorios de Colombia en los que ustedes operan como son: Putumayo, Caquetá, Meta, Guaviare. Se da el tiempo razonable de 72 horas para sus movilizaciones internas y las que hubiere a lugar si desisten del Mecanismo de Verificación para llevarlos a su lugar”.
Por último, se dejó claro que se espera seguir con los procesos de diálogo de paz: “Tal decisión está acompañada de nuestra disposición a iniciar la mesa de conversaciones a la mayor brevedad posible. La delegación de paz del gobierno ya está designada, y se conocerá públicamente, tal como ayer expresamos en Catatumbo.
Esperamos perentoriamente abordar en ese escenario de mesa de conversaciones de paz el cese de fuego y hostilidades para todo el país. Esperamos conocer su respuesta frente a los garantes de la mesa de conversaciones.
Ojalá adopten la decisión como propusimos ayer en Catatumbo de iniciar la mesa de conversaciones en cuatro semanas o antes”.