Exministros emiten carta en la que advierten riesgos del proyecto de reforma a la salud
La carta fue firmada, entre otros exfuncionarios, por los exministros de Salud, Fernando Ruiz, Alejandro Gaviria, Jaime Arias, Gabriel Riveros y Augusto Galán Sarmiento
- “Todos vamos a estar afiliados a una EPS”: minsalud anuncia acuerdo sobre reforma
- Ñapa | Muchas sorpresas, tras la designación de los ponentes para la reforma a la salud
Una CARTA firmada por varios exministros de Salud y otros exfuncionarios públicos de dependencias afines volvió a hacer eco de lo que ellos catalogan como “preocupaciones” del proyecto de reforma a la salud, impulsado por el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.
“Los pacientes y usuarios no han sido el centro de atención de esta reforma, tampoco han sido tenidos en cuenta en sus necesidades ni en sus propuestas y preocupaciones. Con ellos y con la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil del sector salud, hemos insistido en la importancia de trabajar en una reforma de salud que construya sobre lo construido y garantice la progresividad en el derecho a la salud para todos los colombianos.”, aseguran en la misiva.
En el texto exponen nueve razones que, según ellos, hacen que el proyecto contenga “vicios de forma”.
- Incumple mínimos constitucionales, al argumentar que en el proyecto “no ha demostrado un plan con objetivos, metas y recursos claros”.
- Dificulta el acceso a los servicios y no atiende la calidad, puesto que señalan que “múltiples agentes estatales asumirán las funciones actuales de las EPS”.
- Elimina la libre elección, al asegurar que, de aprobarse el proyecto “desaparecerá la posibilidad de elegir dónde seremos atendidos los usuarios y pacientes”.
- Desaparece el aseguramiento, al advertir que “las cuatro funciones esenciales de las EPS
quedan dispersas en hospitales públicos de mediana y alta complejidad, secretarias de salud, ADRES y Minsalud, y en los Centros de Atención Primaria (CAPS)”. - Sin UPC (Unidad de Pago por Capitación), mayor ineficiencia y menor protección financiera, al señalar que “ese valor fijo mensual dejará de pertenecer a cada persona y pasará a ser asignado directamente a los más de 25.000 CAPS”, independiente de su presupuesto.
- Se arriesga la gestión financiera, al argumentar que, de aprobarse el proyecto, “la ADRES no cuenta con las capacidades para desarrollar las tareas que le están asignando”.
- Presenta mayor riesgo de corrupción, al advertir que, si se aprueba el proyecto, “la concentración de las decisiones de ejecución de gasto en un solo actor” aumentaría ese riesgo, pues “la ejecución de recursos públicos exige controles”.
- Los trabajadores de la salud quedan en riesgo, al apuntar que “no existe un solo artículo dirigido a financiar el costo adicional de la formalización laboral en el sector”.
- Carece de aval fiscal para su sostenibilidad, al argumentar que “se desconoce el financiamiento” del proyecto.
La carta fue firmada, entre otros exfuncionarios, por los exministros de Salud, Fernando Ruiz, Alejandro Gaviria, Jaime Arias, Gabriel Riveros y Augusto Galán Sarmiento.