Ejército detuvo siete camionetas de la UNP con disidentes en Antioquia: entidad lo explicó
El gobernador de Antioquia denunció que en el hecho, que se presentó en la vía Medellín-Anorí, los disidentes se negaron a bajar de los vehículos: estas fueron las razones
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
- Banco de la República lanza moneda conmemorativa: hay 200.000 unidades, ¿cómo conseguirla?
El gobernador de Antioquia, Julián Rendón, dio a conocer esta mañana que miembros del Ejército detuvieron una caravana de siete (7) camionetas que en su interior transportaban a presuntos jefes e integrantes de las disidencias FARC en la vía Medellín-Anorí, y quienes durante el procedimiento se negaron a bajar de los vehículos.
Horas más tarde, la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad a la que se le atribuyó esta movida, confirmó en sus redes sociales que efectivamente transportaban, de manera concreta, a miembros del autodenominado ‘Estado Mayor’.
En los vehículos se movilizaban al menos 31 integrantes de los ‘Bloques Magdalena Medio’ y ‘Jorge Briceño Suárez’ (facciones de esa disidencia), entre ellos Carlos Eduardo García Téllez, alias “Andrey”, y Alexander Días Mendoza, alias “Calarcá”.
Cabe recordar que el ‘Estado Mayor’ es una disidencia que surgió de la división del ‘Estado Mayor Central’, que comanda alias ‘Iván Mordisco’, y que decidió mantenerse en la mesa de diálogos.
La UNP explicó los hechos, puntualizando que la caravana corresponde a una política de asignación de esquemas de protección para aquellos integrantes de grupos armados que están dentro de un proceso de paz con el Gobierno.
“La UNP confirma que acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados y por tanto implementa esquemas colectivos de protección referido a las personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz.“, aseguraron en sus redes sociales.
“En los vehículos de los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz”, agregaron.
La UNP cerró su pronunciamiento anotando que “por razones de seguridad los vehículos no deben ser forzados a ser abiertos en carretera y por ello deben ser conducidos a infraestructuras seguras y vigiladas por la autoridad”, en referencia al hecho de por qué los integrantes de las disidencias se opusieron a bajarse de los vehículos.