Capturan a extorsionista del ELN en Arauca, pedía altas sumas de dinero a arroceros
Las víctimas eran citadas en zonas rurales del departamento a través de panfletos amenazantes
- Antonio García acusa al gobierno de incumplimientos: “El balón está en el centro”
- Gobierno está “listo” para retomar diálogos con el ELN, pero les pide un “gesto de paz”
La Policía Nacional, a través del GAULA, dio un golpe al grupo criminal ELN que delinque en el departamento de Arauca.
Rafael Villamizar, alias “Ángel o Bigotes”, según las autoridades, es cabecilla de esta organización, y es responsable de extorsionar a varios sectores productivos de la región.
Le recomendamos leer: Alerta por incremento de homicidios en Bogotá: ya van 300 personas muertas
“Con una trayectoria de más de 10 años en la organización criminal, alias “Ángel” como era conocido en la región, exigía a los arroceros 2 millones 500 mil pesos por hectárea de arroz cultivada, los contratistas pagaban entre el 5 y el 10% de los contratos adjudicados, comerciantes y transportadores tenían que entregar entre 500 mil y 3 millones de pesos”, aseguró el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía Nacional.
Las víctimas eran citadas en zonas rurales del departamento a través de panfletos amenazantes para imponerles las cuotas extorsivas, si no asistían a las reuniones eran declarados objetivo militar.
Durante el operativo, también fueron capturados alias, “Pacho”, “Carlucho” y “La extranjera”, presuntos integrantes de este grupo.
Los uniformados lograron identificar que al menos 100 personas en Arauca, Arauquita y Cravo Norte habrían sido afectadas por esta organización criminal.
También se encargaban de las confrontaciones armadas contra las disidencias de las Farc – frente 10 “Martín Villa”, por el control del territorio.