Megaoperativo en Colombia: capturan a 196 posibles secuestradores y extorsionistas
En los operativos fueron rescatadas 27 víctimas, informó la Policía Nacional este miércoles
- ELN ordena paro armado en Chocó alegando supuesta alianza del Ejército con Clan del Golfo
- Arrestan al presidente de Federación de fútbol de Perú como parte de presunta red corrupta
Las autoridades colombianas capturaron a 196 posibles secuestradores y extorsionistas en las principales ciudades y varios departamentos del país, al tiempo que rescataron a 27 víctimas, informó la Policía Nacional este miércoles.
En la ‘Operación Tacio’, coordinada con el Ejército y la Fiscalía General, la Policía desarticuló cuatro estructuras delincuenciales y afectó a otras cinco, entre ellas el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.
Además se incautaron 25 armas de fuego, siete granadas, cuatro vehículos, ocho motocicletas y 117 celulares utilizados en sus acciones criminales.
En Bogotá desarticuló al grupo ‘Las Sombras’, formado por ocho delincuentes que secuestraban ciudadanos en taxis y los llevaban a lugares “desolados” para amenazarlos de muerte con armas de fuego, “los sometían a golpizas, asfixia mecánica y tocamientos indebidos” y los obligaban a entregar sus claves bancarias para robarles, detalló la Policía en un comunicado.
Al menos 48 personas fueron víctimas de este grupo que operaba en Bogotá.
Por otro lado, en el departamento de Magdalena (norte) fueron capturados 23 posibles integrantes del Clan del Golfo, entre ellos los cabecillas y responsables, supuestamente, de extorsiones, homicidios selectivos y constreñimiento a la población civil.
También, en La Guajira (norte) fue afectado el Clan del Golfo con la detención de alias ‘Camba’, quien pertenece al pueblo indígena wayúu y es acusado de “almacenar material bélico” para la banda criminal, así como de intimidar y extorsionar a finqueros, bananeros, dueños o administradores de constructoras, transportadores, entre otros.
En estas dos operaciones se incautaron 11 celulares, un arsenal compuesto por fusiles y otras armas de fuego, incluido un AK-47 cromado y bañado en oro, el cual pertenecería al cabecilla principal del Clan del Golfo en esta región del país, alias ‘Mario’, así como munición de diferentes calibres.
Por último, en el departamento de Antioquia (noroeste) se capturaron 18 integrantes del grupo ‘Pachelly‘ y 13 del grupo ‘Tablazo’ -entre ellos sus cabecillas-, bandas criminales presuntamente responsables de extorsionar a comerciantes, empresas, vendedores y otros sectores de la comunidad.
En lo que va de 2024, se han desarticulado y afectado a 127 estructuras que se dedicaban a estos delitos y se capturaron a 1.460 extorsionistas y 402 secuestradores, añadió la Policía.