Canciller dice que presunto plan para asesinar al fiscal sería “una bomba” contra el proceso de paz
El fiscal general evalúa salir del país tras supuesto plan del ELN para atentar contra su vida
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
El canciller, Álvaro Leyva consideró como una “bomba contra el proceso de paz”, el presunto plan que el ELN estaría fraguando desde Venezuela para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, el cual la delegación de paz de esa guerrilla negó, y por el que acusó a Barbosa de intentar “sabotear” el proceso de paz.
“Yo diría que hay que averiguar a fondo, muy a fondo, porque podría ser perfectamente una bomba contra el proceso de paz contra los ‘elenos’ (el ELN).”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ante los micrófonos de NotiCentro1 CM&.
También puedes leer: Procuraduría investiga presunta participación de la Policía en perfilamientos a Laura Ojeda
El ente acusador aseguró, a través de un comunicado, que la información sobre el presunto plan fue suministrada por tres fuentes diferentes.
- La inteligencia militar de las Fuerzas Militares.
- El Cuerpo Técnico de Investigación -CTI-.
- Policía Judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.}
Según lo dicho por estas fuentes, en el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN, quienes bajo la coordinación de alias “el Rolo” (cabecilla de un frente urbano del ELN) estarían realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado, para producir un atentado con francotiradores.
“Se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada por la Fiscalía en las distintas investigaciones que se vienen adelantando”, dice el comunicado.
Sumado a esto, el ente acusador precisa que a personas cercanas a alias “el Rolo” se les detectaron reportes sospechosos de transacciones, que sobrepasan los 3 mil millones de pesos.