Cae banda ‘tragabilletes’ que transportaba divisas del narcotráfico
- Arrestan al presidente de Federación de fútbol de Perú como parte de presunta red corrupta
- Incautan cargamento de cocaína oculto en una camioneta en Nariño: se escondía en el motor
Las autoridades capturaron a 27 presuntos integrantes de cuatro organizaciones criminales señaladas de transportar dólares del narcotráfico.
Diligencias judiciales realizadas simultáneamente en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Neiva permitieron desarticular cuatro organizaciones transnacionales de tráfico de divisas, que serían los enlaces entre los carteles de droga mexicanos y narcotraficantes colombianos.
Durante los procedimientos de detención los investigadores incautaron 13 celulares, dos tabletas, más de 2700 dólares en efectivo, un dispositivo de almacenamiento, seis pasaportes, tiquetes aéreos, 10 agendas y cuatro carpetas con información de interés para el proceso.
Sobresale la detención de Wílmar Hernández Sánchez, alias “Pinocho” o “Profe”, quien sería el principal articulador de la estructura y el encargado de recibir a los viajeros en México, hospedarlos y prepararlos para que pudieran ingerir dediles de látex, cada uno con al menos cinco billetes de 100 dólares. Este hombre registra 250 movimientos migratorios entre Colombia y México.
De acuerdo con los testimonios recopilados, un pasante de divisas podía ingerir, en promedio, entre 80 y 120 cápsulas, es decir, transportaba cerca de 40.000 dólares, aunque se conocieron casos de ciudadanos cuya contextura física les permitió llevar en sus cuerpos hasta 75.000 dólares.
Las personas escogidas para el tráfico de divisas eran, principalmente, jóvenes universitarios o desempleados, preferiblemente entre 25 y 35 años de edad. Las organizaciones tenían fichas cuyo rol específico era ubicar hombres o mujeres que cumplieran estos perfiles y estuvieran decididos a viajar a cambio de una remuneración que podría ascender a cinco millones de pesos.