Cae banda acusada de hurtos por $2.500 millones a empresas petroleras en Meta
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
Ante un Juzgado de control de garantías la Fiscalía General de la Nación presentó a 10 personas capturadas en una operación conjunta realizada en Bogotá, Acacías y Villavicencio (Meta), por investigadores del CTI de la Fiscalía y hombres del Batallón de Ingenieros Carlos Albán de la Séptima Brigada del Ejército Nacional.
Los capturados harían parte de una estructura criminal dedicada al apoderamiento de bienes y materiales necesarios para el sostenimiento de la infraestructura petrolera que adelanta una empresa en los campamentos de Chichimene y Castilla la Nueva, en el sur de Meta.
Precisamente, estarían vinculados al hurto de 13 equipos electrónicos usados para automatización en la extracción de crudo, cuyo valor total ascendía a $2.500 millones.
De acuerdo a la solicitud de medida de aseguramiento por parte de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Estructuras Criminales, el juez impuso detención domiciliaria a nueve de los capturados. Una mujer recibió medida no privativa de la libertad, por ser cabeza de familia.
A los procesados la Fiscalía imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación, falsa denuncia, fraude procesal y daño en obra de elementos eléctricos, comunicaciones y combustibles, los cuales fueron aceptados.
Los capturados son:
- Carlos Mario Polanía Méndez
- Daniel Andrés Ortiz Sánchez
- Santos Erney Suárez Leonel
- Óscar Pico Parra
- Óscar Dávila Capera
- Ánderson Steven Arteaga Dávila
- Johan Sebastián Briceño León
- Hamintos Fabián Perdomo Sarmiento
- Ricardo Murcia