Cabal se postula candidata del uribismo para elecciones presidenciales de 2026
Cabal se convierte así en la primera política que expresa públicamente su intención de disputar la jefatura del Estado
- Superintendente de Salud señala que senadora Cabal lo ataca con comentarios homofóbicos
- “Lo hice con pruebas, no con películas”: Petro a Cabal por publicación sobre Venezuela
La senadora María Fernanda Cabal, férrea opositora del Gobierno Petro, confirmó este jueves que postulará su nombre para ser la candidata del uribista partido Centro Democrático, en las elecciones del 2026.
Cabal se convierte así en la primera política que expresa públicamente su intención de disputar la jefatura del Estado, a poco menos de dos años de las votaciones en las que se escogerá al gobernante que reemplace al actual presidente colombiano, Gustavo Petro.
“Que le quede claro al país. Yo soy Centro Democrático, soy fundadora, aquí estoy y aquí me quedo. Seré la candidata de mi partido y lo haré con todo orgullo representando a millones que claman orden y libertad”, escribió la política en su cuenta de X.
Además, Cabal publicó en sus redes sociales un video en el que aparece en las escalinatas del Capitolio Nacional, en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Sale ondeando una bandera de Colombia y vistiendo una camiseta con el escudo de Colombia y una gorra de estilo militar. Cientos de sus seguidores la aplauden.
El partido Centro Democrático, cuyo líder es el expresidente Álvaro Uribe, no ha manifestado nada públicamente sobre la candidatura de Cabal.
Las banderas del partido las llevó el exministro Óscar Iván Zuluaga y luego Iván Duque, que se convirtió en presidente de Colombia.
Cabal, de 60 años de edad, ha sido férrea contradictora del Gobierno Petro y hace parte de la oposición que busca recuperar el poder luego de cuatro años del izquierdista Petro.
Está casada con el ganadero José Félix Lafaurie, también de larga tradición de derecha, y que actualmente es miembro de la delegación de paz del Ejecutivo en las enredadas conversaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Ha sido representante a la Cámara por Bogotá y senadora por el partido Centro Democrático.
Se ha alineado con el ultraderechista Javier Milei, al que acompañó cuando juró como presidente de Argentina, en diciembre del año pasado.