Buscamos a Ricardo, un niño que desapareció desde el 25 de agosto en Cauca
Se presume que Ricardo hace parte de unos de los 140 casos de desaparición y reclutamiento en Cauca en lo que va corrido de 2023. Si sabe algo sobre su paradero puede comunicarse a la línea 602 827 4107 ext. 20255
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- Congresistas proponen que se dé capacitación en derechos de niños a los autores de ‘+57’
Desde Save The Children Colombia y Canal 1, hacemos un enérgico llamado para que Ricardo, un niño que hace parte de la red nacional de participación de esta organización, retorne a su hogar sano y salvo.
Ricardo se encuentra desaparecido desde el 25 de agosto y se presume que hace parte de unos de los 140 casos de desaparición y reclutamiento en Cauca en lo que va corrido de 2023.
“El año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, el 34 % de los 4.680 desaparecidos registrados en el país (1.579) fueron niños, niñas y adolescentes. Desde Save the Children pedimos un alto a estas situaciones y exigimos la garantía de los derechos de la niñez”, escribió la organización en una publicación.
Quien tenga información sobre el paradero de Ricardo puede comunicarse a la línea 602 827 4107 ext. 20255 o a la autoridad competente para que se apersone de la situación.
Desde Save the Children Colombia, se hace un enérgico llamado a las autoridades para que tomen medidas inmediatas y coordinadas a nivel nacional, departamental y municipal. Se hace hincapié en la necesidad de abordar este problema de manera enfocada en los municipios más afectados, como Argelia, Corinto y Buenos Aires en Cauca. El objetivo principal es garantizar el retorno de los niños y jóvenes víctimas a sus hogares, así como avanzar en las investigaciones y búsquedas en colaboración con la comunidad y las autoridades locales.
“Si conoces algún niño, niña, adolescente o joven víctima, puedes activar las rutas de protección acercándote a la Personería de tu municipio, a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, a la autoridad administrativa del territorio, así como a la sede de la Policía. Las líneas 122 de la Fiscalía General de la Nación y la 123 de la Policía Nacional siempre estarán disponibles también para este fin, en donde se pueden hacer denuncias, en caso de que haya riesgos al acercarse a una oficina territorial. También hay organizaciones de la sociedad civil que los pueden acompañar y apoyar en estos procesos, como es nuestro caso”, indicó la directora ejecutiva de la Fundación Save the Children Colombia, María Paula Martínez.
En medio de la creciente problemática, Save the Children se ofrece para brindar apoyo técnico al Gobierno nacional en la creación de un plan de acción interinstitucional que prevenga y afronte estos crímenes. Es urgente proteger a los niños y jóvenes que están siendo afectados por este conflicto. La cifra alarmante de menores desaparecidos, representando el 34 % de las desapariciones totales, exige una respuesta eficaz y un compromiso unificado.
El llamado a la sociedad colombiana es claro: es necesario que el Gobierno implemente un Plan Interinstitucional para el Cauca y priorice la protección de la niñez y la juventud en cualquier proceso de negociación de paz. El futuro de estos jóvenes y la esperanza del país dependen de ello.