El banano colombiano, en su mejor momento: exportaciones aumentan en un 20 %
El presidente de la Asociación Bananeros de Colombia -Augura, Emerson Aguirre, afirmó que “la siembra de banano es sinónimo de paz”
- El insólito y millonario valor por el que fue vendida la famosa banana pegada a la pared
- La “batalla” comercial de los productores de banano colombiano por lograr un precio justo
Entre enero y julio del presente año, Colombia exportó más de 63,7 millones de cajas de banano, cifra que representa 10 millones de cajas más de las que vendió en el mismo periodo de 2023, según cifras de la Asociación Bananeros de Colombia –Augura.
El gremio que representa a los productores de esta fruta también reporta un incremento en el valor de sus ventas externas durante los primeros siete meses del año, al pasar de USD $510,6 millones a USD $591,5 millones, es decir, 15,8% superior a lo registrado en 2023.
Este crecimiento, tanto en volumen como en valor, representa un importante repunte del sector bananero, en comparación con lo alcanzado en años anteriores, con las implicaciones de beneficio social para las regiones productoras (principalmente Urabá y Magdalena).
Para consolidar el mejor año tras la pandemia y abrir nuevas puertas a la exportación, el gremio bananero participará desde el próximo 8 de octubre en el Fruit Attraction 2024, en Madrid (España), el evento internacional más importante del sector frutícola, que reúne a las “grandes ligas” de productores y comercializadores de frutas frescas, con más de 2.000 expositores de 56 países.
El presidente de Augura, Emerson Aguirre, afirmó que “el sector bananero no solo es crucial para la economía de Colombia, sino que también impacta 50 mil trabajadores directos en las fincas productoras, especialmente en el Urabá antioqueño, donde representa el 70 % del ingreso total de municipios como Turbo, Chigorodó, Apartadó y Carepa”.
El dirigente agregó que “la siembra de banano es sinónimo de paz. Hemos visto cómo reincorporados de los procesos de paz han pasado a ser dirigentes sindicales y políticos de la región, construyendo un futuro más seguro y justo”.
El Fruit Attraction 2024 también será el escenario en el que Colombia planteará ante los compradores internacionales de banano, la importancia de reconocer precios justos a este producto colombiano, catalogado como de alta calidad y que ostenta sellos que lo acreditan como un producto ambiental y socialmente sostenible.