Baja número de lesionados por pólvora en festividades de fin de año
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
Luego de las celebraciones de navidad y fin de año, las cifras consolidadas por el Instituto Nacional de Salud en su último boletín del 11 de enero a las 6:00 a.m., confirman una reducción notable en el número de lesionados por pólvora en todo el país que deja un consolidado final de 771 lesionados en el país.
Según datos históricos del Instituto, desde (2012 – 2013) no se registraba una cifra tan baja como la de este 2017-2018, en el periodo de vigilancia intensificada que comprende desde el 1 de diciembre y termina este 14 de enero.
En este último periodo de vigilancia (2017 – 2018) las cifras de lesionados a nivel nacional disminuyeron un 12 % ciento y el número de niños lesionados un 22,6 %. Asimismo, las cifras muestran una tendencia a la disminución con un 21% menos de lesionados en las festividades del 31 de diciembre y 1 de enero, siendo el más bajo en los últimos seis años. Lo que evidencia además un cambio en las costumbres de celebración de los colombianos.
Estos resultados reflejan el esfuerzo de las autoridades locales y nacionales, como el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
La Directora del Instituto Nacional de Salud, doctora Martha Lucía Ospina Martínez, agradeció el esfuerzo intersectorial de las entidades del orden nacional y local, de los medios de comunicación y por supuesto de los colombianos que están celebrando distinto en estas fechas.
El consolidado final, también evidencia que en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Bogotá, que aportan el mayor número de casos, también disminuyeron los lesionados respecto al último año.
En general, las lesiones siguen siendo principalmente quemaduras (711 casos), laceraciones (500 casos), contusiones (213 casos) y amputaciones (92), entre otros. Por tipo de artefacto los más peligrosos son los totes y voladores (45,5% de los casos), las actividades más peligrosas son la manipulación (68,5% de los casos) y la observación (21,3% de los casos).
Aunque las cifras son alentadoras, el INS invitó a los colombianos a seguir trabajando para bajarlas en las próximas festividades prendiendo la fiesta sin pólvora.