Avanza la operación trueno para debilitar a los criminales en Cauca
Las Fuerzas Militares ya tienen sus tropas en municipios del norte del Cauca, especialmente en Suárez y Buenos Aires, después de los incidentes registrados en Timba
- Video | Un soldado falleció tras atentado de disidencias Farc en El Plateado, Cauca
- Petro anuncia que el Gobierno iniciará la “compra estatal de cosecha de coca” a campesinos
Unidades terrestres, fluviales y aéreas del Ejército continúan su operación golpeando las estructuras de disidencias que se financian a través del narcotráfico, la explotación ilegal de minas, la extorsión, entre otros delitos.
En el desarrollo de operaciones militares, se reportan 20 miembros de las disidencias muertos, 17 sometidos a la justicia y 17 capturados.
Le recomendamos leer: Candidatura de Juan Daniel Oviedo para la Alcaldía de Bogotá se salvó
Además, se han desmantelado nueve campamentos, neutralizado 20 áreas minadas y desactivado 600 minas antipersonales.
El Comando General de las Fuerzas Militares ha ordenado el despliegue de más de 200 soldados del Ejército Nacional para apoyar a las tropas ya en acción, especialmente en el norte y sur del departamento.
A su vez, se sumarán componentes y equipos humanos y técnicos de la Armada y la Fuerza Aeroespacial, cruciales para detectar y afectar las principales rutas y corredores de movilidad de los criminales y sus economías ilegales, derivadas principalmente del narcotráfico, la extorsión y la explotación de minas.
Le puede interesar: Homenaje a Fernando Botero en Medellín: una emotiva despedida al maestro del arte Latinoamericano
El Comando General de las Fuerzas Militares ha dispuesto una variedad de herramientas, como helicópteros, aviones, aeronaves no tripuladas y embarcaciones, junto con patrullas terrestres en puntos estratégicos, para impedir las intenciones terroristas de estos grupos armados organizados.
Seis pelotones también se han desplegado en municipios prioritarios del departamento, como Suárez, Miranda, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Caloto y Corinto.
El Cañón del Micay, históricamente un lugar de presencia delictiva, ha sido retomado por las Fuerzas Militares en los últimos días. Se han identificado cientos de hectáreas de cultivos ilícitos alrededor de los campamentos guerrilleros desmantelados.
Las Fuerzas Militares ya tienen sus tropas en municipios del norte del Cauca, especialmente en Suárez y Buenos Aires, después de los incidentes registrados en Timba.
Cabe destacar que más de 300 alertas han sido mitigadas gracias a la información de inteligencia militar del Ejército Nacional, lo que ha permitido prevenir delitos como terrorismo, secuestros, homicidios y narcotráfico, entre otros.