Condenan a 19 años de cárcel al expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
- Fiscalía asume investigación por denuncia contra magistrados que formularon cargos a Petro
El Juzgado 10 de Conocimiento de Bogotá condenó a 19 años de cárcel al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte por el escándalo del ‘Cartel de la Toga’.
Tras más de dos años de juicio, un juez lo condenó por los delitos de cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencias y concierto para delinquir.
En su sentencia el juez negó el recurso de casa por cárcel para pagar la condena, y además le impuso una multa de 485 salarios mínimos legales vigentes.
La defensa del exmagistrado Francisco Ricaurte Gómez, que se encuentra detenido en la cárcel La Picota, anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá.
El despacho señaló al extogado de liderar una red criminal dedicada a favorecer a personas investigadas, a cambio de millonarias sumas de dinero, y señaló en su sentencia que hay pruebas abundantes sobre su participación directa en el escándalo.
Según la Fiscalía, Ricaurte se habría aliado con los exmagistrado Leonidas Bustos, Gustavo Malo y el exfiscal Luis Gustavo Moreno para cometer las irregularidades.
Condenan a 19 años de cárcel al expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte
El juez le dio validez a la versión del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien denunció que hubo actos de corrupción para favorecer a los excongresitas Musa Besaile, y Álvaro Ashton, quienes tenían investigaciones pendientes en la Corte por parapolítica.
Puntualmente, Besaile le habría entregado 2.000 millones de pesos al exfiscal Moreno, y Ashton $600 millones, de una exigencia de $1.200 millones.
El dinero de Ashton fue repartido de la siguiente forma, según Moreno: $100 millones para Luis Ignacio Lyons (abogado del excongresista); $100 para Moreno; $200 millones para Ricaurte y otros 200 millones al exmagistrado Leonidas Bustos.
El despacho también señaló que además de dinero, los clientes de la red de corrupción también habrían pagado con nombramientos en entidades como el Fonade.