Ataque en Arauca que dejó 26 militares heridos y dos muertos se atribuye al ELN
El ELN ha aumentado sus ataques en varios sitios del país luego de que el pasado 3 de agosto finalizara el cese el fuego con el Gobierno
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
Al menos 13 soldados resultaron heridos este martes en un ataque a la base militar de Puerto Jordán, en el departamento colombiano de Arauca (este), acción atribuida a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron fuentes castrenses.
“Tenemos trece muchachos heridos que están siendo atendidos en Arauca”, dijo a periodistas el comandante general de la Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides.
El alto oficial agregó: “Tenemos que demandar la acción delictiva del ELN, que está buscando llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones en el marco de la mesa de paz. Esta acción delictiva usa artefactos no permitidos en el DIH (derecho internacional humanitario) y además de afectar a las tropas, también lo hace con la población civil”.
Esta guerrilla ha aumentado sus ataques en varios sitios del país luego de que el pasado 3 de agosto finalizara el cese el fuego pactado con el Gobierno en las negociaciones de paz que están estancadas.
Antes el Ejército informó: “una de nuestras unidades en Puerto Jordán, Arauca, fue atacada con lanzamiento de cilindros desde una volqueta (camión)”.
“La situación está en desarrollo y trabajamos para garantizar seguridad y restablecer el orden en la zona”, agregó entonces la institución.
Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le ordenó al comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, viajar a la zona para “liderar personalmente la respuesta a los cobardes actos terroristas contra la base militar en Puerto Jordán”.
En fotos que circulan en redes sociales se pueden ver daños en las instalaciones militares, especialmente en los techos y en el alojamiento de soldados.
Igualmente, se ve un vehículo al que las llamas redujeron a cenizas y desde el cual supuestamente fueron lanzados los explosivos a la base militar.
En Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, hace fuerte presencia el ELN, al igual que disidencias de las FARC y grupos de narcotraficantes y traficantes de personas.
El ELN aumentó desde hace semanas su accionar en varias regiones del país. El domingo pasado dos soldados murieron en una zona rural de Tame en un ataque atribuido al ELN que les disparó mientras estaban en un puesto de control.
La escalada terrorista del ELN incluye atentados a los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, dos de los más importantes del país, ubicados en Arauca.
El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 770 kilómetros de longitud, transporta el petróleo desde los pozos de Arauca hasta Coveñas, un puerto colombiano en el mar Caribe.