Gobierno evaluará gradualidad en el alza del diésel, pero lo hará si se levantan bloqueos
El ministro del Interior dijo que la propuesta del Gobierno es sentarse con los transportadores a revisar la estructura del sistema de combustibles, incluso, tener tarifas diferenciales
- ¿Qué piensa el Gobierno Petro sobre el Consejo Nacional Electoral? Mininterior responde
- Diésel subirá, pero no como el Gobierno pretendía: así quedó acuerdo con transportadores
El Gobierno evalúa desde este miércoles un plan de gradualidad en el alza en el precio del diésel que se definió el sábado pasado, pero no derogatoria de la resolución que aumentó el valor de ese combustible en $1.904, según pudo establecer a NotiCentro1 CM& tras una declaración del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El jefe de la Cartera del Interior dijo que la propuesta del Gobierno es sentarse a revisar la estructura del sistema de combustibles, incluso, tener tarifas diferenciales. Sin embargo, con los bloqueos vigentes no tendrán mesas de trabajo con los transportadores; por ello solicitan que se levanten para evitar intervención de la fuerza pública.
El Gobierno le propone al gremio de transportadores instalar una mesa de trabajo para sentarse a evaluar la estructura del sistema de combustibles y realizar cambios: lo anterior podría resultar en tarifas diferenciales para taxis, transportadores de carga pesada, entre otros tipos de vehículos.
Según conoció este noticiero, tanto el gremio camionero como el Gobierno está de acuerdo en una gradualidad del costo del diésel con respecto al incremento fijado el pasado 31 de agosto: es decir, modificar esa resolución para, en lugar de establecer una tarifa concreta, se vayan aplicando precios de manera gradual.
Sin embargo, los camioneros han propuesto que la gradualidad no se establezca sobre el precio de la tarifa ($1.904) si no que se reduzca.
La ministra de Transporte, María Constanza García, entregó detalles de la reunión en la que, en efecto, reiteró la disposición entre conductores y el Gobierno para llegar a acuerdos.