Álvaro Uribe Vélez propone intervención internacional para resolver crisis en Venezuela
Álvaro Uribe visitó Cúcuta para abordar la crisis en Venezuela y pidió una intervención internacional que desaloje al régimen de Maduro. Le contamos los detalles.
- Juan Guillermo Monsalve, importante testigo en el caso de Álvaro Uribe, sufrió un infarto
- Coosalud se une a la lista de las EPS intervenidas por el gobierno Petro: ¿qué pasará?
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez visitó este sábado, 11 de enero, la ciudad de Cúcuta, específicamente el sector de Alejandría, para hablar sobre la situación actual de Venezuela tras las denuncias de fraude electoral y la controvertida posesión de Nicolás Maduro, quien asumió el poder pese a los resultados que, según afirmó, favorecían a Edmundo González.
Durante su discurso, que se extendió por aproximadamente una hora, Uribe describió cómo el régimen venezolano, desde la gestión de Hugo Chávez hasta la de Nicolás Maduro, ha afectado profundamente al país vecino. Señaló que estas administraciones han socavado libertades fundamentales como la de prensa y empresa, además de generar un colapso económico.
El expresidente expresó su preocupación por la aparente inacción de los organismos internacionales frente a lo que considera una violación sistemática de los principios democráticos en Venezuela.
“A los organismos internacionales no les ha importado que esa tiranía viole la carta democrática que obliga a todos los países a defender la democracia y a exigir que los otros la defiendan y esa es una de las razones del por qué nosotros hemos opinado de esta tragedia causada por una tiranía en Venezuela”, dijo.
En su intervención, Uribe propuso una solución directa para enfrentar la crisis; “Aquí no hay más camino. ¿Qué pedimos nosotros? Pedimos una intervención internacional preferiblemente avalada por las Naciones Unidas que desaloje esos tiranos del poder y convoque de inmediato a las elecciones libres”.
El exmandatario también respondió a declaraciones realizadas por Nicolás Maduro, calificándolas de burlescas, y enfatizó su postura a favor de una intervención militar con respaldo internacional para restablecer el orden democrático en Venezuela.
“Que el señor especializado en ser timador no siga hablando de paramilitares (…) lo que nosotros queremos es una intervención militar internacional con el Ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura”, sostuvo.
Asimismo, criticó las tácticas empleadas por el Gobierno venezolano, que según Uribe incluyen el uso de grupos armados irregulares conocidos como “colectivos”, a los que señaló como el equivalente del paramilitarismo en Colombia.
Antes de finalizar, Uribe Vélez dirigió un mensaje de advertencia a los colombianos, instándolos a reflexionar sobre el futuro del país de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Cuidado, Colombia, con el contagio; preparémonos para 2026, ganemos”, expresó, llamando a evitar modelos políticos que asoció con el socialismo y la corrupción.
El expresidente concluyó su intervención alentando a los colombianos a elegir un Gobierno que aprenda de los errores del pasado y priorice los intereses de la ciudadanía trabajadora.