Alias “Gafas”, excarcelero de las FARC y ahora negociador de paz, podría ser expulsado de la JEP
Se estudiará la situación del compareciente y esto podría llevar a su expulsión de ser necesario.
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- JEP escuchará la versión del narcotraficante ‘El Loco Barrera’ sobre los falsos positivos
La JEP inició un estudio de la situación del compareciente alias ‘Gafas’, carcelero de algunos de los secuestrados que estuvieron en poder de las FARC, entre ellos, Ingrid Betancourt, y recientemente reconocido como uno de los nuevos negociadores en el proceso de paz.
El despacho relator del Caso 01 en la JEP, que investiga los secuestros, solicitó la apertura del Incidente de Incumplimiento del Régimen de Condicionalidad del compareciente Alexander Farfán Suárez.
Le recomendamos leer: Fiscalía levanta órdenes de captura de miembros de las disidencias, para diálogos con el Gobierno
En ese sentido, a través del auto 528 de 2023, la JEP informa que “luego de conocerse la Resolución de la Presidencia de la República No. 212 del 24 de julio de 2023, donde se determina que el compareciente, conocido en las Farc-EP como ‘Gafas’ o ‘Enrique Gafas’, integrará la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc-EP, se infiere que el compareciente reincidió”.
“Esto, constituiría un incumplimiento de las obligaciones derivadas del Acuerdo Final de Paz”, infiere la JEP
Cabe recordar que el exintegrante del Bloque Oriental de las Farc-EP rindió versión voluntaria en el Caso 01, el 3 de julio de 2019.
Según la jurisdicción de paz, la evidencia judicial indica:
“Estuvo involucrado en varios secuestros, los cuales fueron descritos en su versión voluntaria individual y citados en el Auto 019 de 2021 de Determinación de Hechos y Conductas del antiguo Secretariado de las Farc-EP”.
Cabe recordar que este viernes ocurrieron estos dos anuncios importantes para el criminal que hizo parte del antiguo Bloque Oriental de las FARC-EP, entre ellos el levantamiento de su orden de captura por parte de la Fiscalía en el marco de los diálogos de paz.