Alerta por posibles incendios en capa vegetal o heladas
Alerta roja en la costa Atlántica y parte de Cundinamarca por la ola de calor y ante posibles incendios en las capas vegetales.
- Balance de lluvias en los principales departamentos: ¿qué han dicho las autoridades?
- ¿Hasta cuándo va a llover? El IDEAM hace pronósticos para Bogotá, Medellín y más ciudades
Alerta roja en la costa Atlántica y parte de Cundinamarca por la ola de calor y ante posibles incendios en las capas vegetales. Al mismo tiempo en el altiplano cundiboyacense y parte de los santanderes se declaró la alerta por heladas durante las madrugadas.
A solo una semana de iniciada la temporada seca, el Ideam declaró en alerta roja a Cundinamarca, Huila, Caquetá, Norte de Santander, La Guajira, Magdalena, norte del Cesar, Bolívar y Atlántico por amenaza de incendios en la capa vegetal.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales explica que la ausencia de nubes permite altas temperaturas en el día pero a su vez en las noches produce bajas temperaturas por la pérdida de calor; por eso en el altiplano cundiboyacense, Pamplona en Norte de Santander, Tona en Santander; Santa Rosa de Osos en Antioquia y Salamina, Caldas, se mantienen en máxima alerta por las heladas durante las madrugadas.
El Ideam pidió a los municipios afectados por posibles incendios o heladas que adopten las medidas pertinentes, incluso si es necesario que se declare la calamidad pública para, oportunamente, afrontar los fenómenos atmosféricos que irán hasta mediados de marzo.