Agencia de Tierras niega estar implicada en caso de corrupción en la UNGRD: “Ni un peso”
La Fiscalía aseguró que presuntos dineros de la reforma agraria fueran utilizados en los contratos de la Unidad
- Se cumplen 10 meses desde que el Gobierno envió los carrotanques a La Guajira
- Caso UNGRD: Corte Suprema investiga a cinco congresistas y un exrepresentante a la Cámara
El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, negó este jueves que esa entidad, vinculada al Ministerio de Agricultura, esté implicada en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), luego de que la Fiscalía diera a conocer en audiencia que presuntos dineros de la reforma agraria fueran utilizados en los contratos de la Unidad.
“¡Ni un peso de la reforma agraria se ha ido al escándalo de la UNGRD! Aclaramos a la opinión pública en qué consistía el convenio y nos ponemos en disposición de la para suministrar la información necesaria.”
“Cuando hemos conocido irregularidades, esta dirección las ha interpuesto ante los entes de control para su debida investigación […] No ha salido un solo peso de la Agencia Nacional para la Unidad de Gestión de Riesgo, ni tampoco de la Unidad para la agencia. Existió un convenio, el convenio 9677 […] que en su momento tuvo dificultades, dismunición de sus recursos, pero jamás se materializó en obligaciones fiscales en ambos lados, y está en trámite de liquidación.“, detallo Harman en un video.
Este jueves se celebra, en los juzgados de Paloquemao, la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López y Sneyder Pinilla por el millonario entramado de corrupción en la
NotiCentro1 CM& hizo presencia en la diligencia, en la quien también está presente como indiciado Luis Eduardo López Rocero, un contratista de la Unidad quien habría desempeñado un papel clave en las irregularidades contractuales por las que se destapó el escándalo.
La Fiscalía formuló cinco (5) cargos a López, a Pinilla y a López Rocero por delitos graves, que incluyen: concierto para delinquir, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
En la audiencia se presentarán pruebas que sustentarán la red de corrupción orquestada al interior de la UNGRD, como audios de conversaciones y documentos, en la que también estarían salpicados políticos, algunos ministros y otros funcionarios del Gobierno.