• Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
03:00 pm04:00 pm
Nacional

Aerolíneas piden apertura del aeropuerto Olaya Herrera para implementación de plan piloto

Aerolíneas piden apertura del aeropuerto Olaya Herrera para implementación de plan piloto

A través de una comunicación conjunta varias aerolíneas le pidieron al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, iniciar la apertura del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín para la realización de pruebas piloto.

‘’En consideración a lo establecido en el Decreto 847 del 14 de junio de 2020, Artículo 3, en el cual se faculta a los alcaldes ‘para solicitar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía aérea’. Pedirle respetuosamente ponga en consideración la apertura del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín para la realización de estas pruebas piloto’’, indica un aparte de la comunicación.

Dicha solicitud para iniciar los planes piloto, se hicieron basadas en varias consideraciones:

  • El transporte aéreo es un servicio público esencial, la conectividad es un factor de bienestar, de salud, de desarrollo económico y social.
  • El excelente manejo de la pandemia realizada en la ciudad, la cual cuenta con el reconocimiento nacional e internacional.
  • Medellín ha realizado varias pruebas piloto con excelentes resultados y que ha permitido extrapolarlo en otras ciudades.
  • La ciudad cuenta con una plataforma tecnológica Medellín Me Cuida, que aunada a la plataforma de CoronApp, generan una sinergia de aplicabilidad en el transporte aéreo de pasajeros, permitiéndonos su control y seguimiento, como se ha venido implementando en el Metro de Medellín.
  • Que el sistema de aviación es el sistema más controlado, regulado y auditado de todos, que la cultura de la seguridad hace parte de nosotros y por tanto cuenta usted con un recurso humano preparado, disciplinado y comprometido con la seguridad y el cumplimiento de las normas.
  • Qué en lo que va corrido de la cuarentena, el aeropuerto Olaya Herrera ha realizado un promedio de 33 vuelos diarios del tipo humanitario de pasajeros, ambulancia aérea y carga, lo que ha permitido que el operador aeroportuario Airplan, las aerolíneas, las empresas comerciales de chárter y las de logística, hayan podido implementar y probado con éxito sus protocolos de bioseguridad. A la fecha no contamos con personal de ninguna de nuestras áreas y organizaciones infectado por COVID-19.
  • Que contamos con protocolos probados y basados en las normas expedidas por la Secretaría de Salud, el Ministerio de Salud, OPS, OMS, la OACI, la IATA y el ingenio paisa.
  • Qué operamos aeronaves pequeñas de máximo 50 pasajeros, siendo la gran mayoría menor de 10 pasajeros.
  • Los vuelos son de corta duración, entre 30 y 45 minutos de vuelo.

‘’Somos conscientes de la enorme responsabilidad que una decisión como esta significa señor alcalde, es por ello, por lo que consideramos que un desarrollo de planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía aérea debe contar con derroteros precisos, con responsabilidades e indicadores claros para todos’’, explica otro segmento de la misiva.

Al mismo tiempo el gremio aeronáutico le propuso a Quintero Calle:

  • Crear una mesa de trabajo, que nos permita construir entre todos una hoja de ruta y a su vez activar el Comité Portuario planteado en el Anexo 2 – Plan Territorial de salud.
  • Proponemos una apertura gradual y controlada de destinos, de número de frecuencias, con indicadores de cumplimiento de protocolos y de no infectados.
  • La implementación de reuniones semanales o quincenales que nos permitan retroalimentarnos, tomar decisiones rápidas e implementación de acciones nuevas.
  •  Articular Medellín Me Cuida con CoronApp y con la información epidemiológica para clasificar en cada ruta el nivel de exposición al COVID-19, hacer un control de pasajeros antes de abordar, que impida y mitigue el transporte de pasajeros infectados, pasajeros sospechosos, que están pendientes de un resultado o se encuentran en cuarentena.

El documento fue firmado por las empresas: Áerea S.A.; Airplan SAS; EasyFly; Grupo San German Express S.A.; Heligolfo SAS; Satena; Sarpa y Searca.

Temas Relacionados:

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News