Gobierno firmara el “Acuerdo por la Defensa de la Vida” en Cauca ¿Qué se busca con él?
El evento contara con la presencia del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez.
- Video | Un soldado falleció tras atentado de disidencias Farc en El Plateado, Cauca
- Indígenas y activistas marchan en Cali para exigir “compromisos serios” en la COP16
Este viernes el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, se firmará el “Acuerdo por la Defensa de la Vida, el Territorio y la Convivencia” y se realizará la entrega protocolaria de tierras productivas a comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas de la región.
El evento contara con la presencia del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez.
La firma se da tras el diálogo y colaboración constante entre el Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del norte del Cauca, conformado por la ANUC, la ACIN, la ACONC, la Fensuagro, el PCN, y los ingenios azucareros representados por Asocaña, los cultivadores representados por Procaña, y los trabajadores de la agroindustria de la caña, en el marco de la Mesa de Diálogo del norte del Cauca.
La Mesa de Diálogo del norte del Cauca, coordinada por la vicepresidenta Francia Márquez fue creada para abordar las tensiones relacionadas con el uso y la tenencia de la tierra en el departamento, y busca fomentar el desarrollo y el respeto de los derechos humanos.
La misión principal es construir acuerdos colectivos que fortalezcan la armonía entre los diferentes sectores sociales y su relación con la tierra.
La entrega de tierras en el norte del Cauca se enmarca dentro de la reforma agraria que impulsa el Gobierno. El presidente Petro ha insistido en la necesidad de abrir un debate en el Congreso para garantizar el acceso de campesinos y comunidades a la tierra, con el propósito de potenciar la producción de alimentos en el país.