Activados planes de contingencia ante pronósticos del clima para el puente de Reyes
- Venezuela ofrece “la ayuda necesaria” a Colombia tras inundaciones ocasionadas por lluvias
- Balance de lluvias en los principales departamentos: ¿qué han dicho las autoridades?
Desde que se inicio la temporada seca, el fenómeno de la ‘Niña’ ya afecta algunas regiones a menor escala. Es así como este 2018 es uno de los años que inicia con mayor intensidad de lluvias.
En la costa atlántica solo se presentan algunos frentes fríos según el Ideam y algunas lluvias como la que se registró hace pocos días en la ciudad de Santa Marta.
En la costa pacífica ha habido mayor presencia de lluvias especialmente, en el departamento del Valle y su capital así como en el Chocó.
En el centro del país y hacia el sur las lluvias no han dado tregua en ciudades como Bogotá, Medellín y en el departamento del Huila.
En el resto del país las lluvias se han presentado de manera aislada, sin embargo en lo que resta de la semana, especialmente hoy y mañana se presentará nubosidad y lluvias en los departamentos de Nariño, Cauca Chocó, Quindío Risaralda y Caldas.
En estas y otras regiones del país las autoridades mantendrán los planes de contingencia y los organismos de emergencia estarán preparados.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez sostuvo que “especialmente este inicio de año tiene una particularidad; es una temporada seca pero acompañada de unos frentes frios que han generado lluvias en gran parte del territorio. Por eso se han generado emergencias como la del Meta, donde por una creciente súbita falleció una personas y hay otras tres desaparecidas”.
“Esta situación ha generado que se activen todos los planes de emergencia y contingencia por un exceso de lluvias en zonas como la andina, la del eje cafereo y del Valle del cauca, pero también por extremos de sol, porque la temporada seca también empieza a hacer presencia” concluyó Márquez.