80 % de víctimas de violencia sexual son menores de edad: Medicina Legal
- El ICBF también se pronunció sobre la canción ‘+57’: este es el contundente mensaje
- Denuncian posible maltrato laboral en Medicina Legal: “Cómo se ganaron el maldito diploma”
Por: Canal 1 Digital
22/12/2017
El Instituto Nacional de Medicina Legal entregó un balance parcial de los casos de muerte y violencia ocurridos entre el primero de enero y el 13 de diciembre, donde las cifras más alarmantes están en el delito de violencia sexual con un aumento significativo.
Carlos Valdés, director de la entidad, señaló que en dicho periodo se presentó un aumento del 9.2 por ciento en comparación con el año pasado con 22.519 casos de violencia sexual, de los cuales cerca del 80 por ciento corresponde a niños y niñas como principales víctimas.
De los casos en mención se tiene que entre los cero y cuatro años se presentaron 2.530 casos; entre los cinco y los nueve años, 5.283 casos, entre los 10 y 14 años, 9.240 casos y entre los 15 y 17 años, 2.539 casos, según Medicina Legal.
Entre los meses de mayo y junio, así como diciembre se presentó el mayor número de casos de violencia sexual, principalmente entre los días martes y viernes, cometidos en un 90 por ciento por familiares, es decir, los victimarios fueron padres, padrastros, abuelos, tíos y hermanos.
Las regiones con mayor registro fueron Bogotá, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca. Además los casos ya están en conocimiento de la Fiscalía General que adelanta las investigaciones en contra de los presuntos responsables para su judicialización sin beneficio alguno de acuerdo a la Ley de Infancia y Adolescencia.
“Aquí hay una gran despreocupación hacia nuestros niños (…) quiero hacer una gran campaña para que cuidemos más al ser humano. Estamos haciendo grandes campañas para cuidar a los animales y no hacemos ni una sola campaña para cuidar a los seres humanos, nuestros niños y niñas son los mayores víctimas”, indicó Valdés.
De otra parte entregó un balance de las tasas de homicidio, delito del cual se esperaba un descenso significativo, toda vez que hasta el 13 de diciembre se tiene un registro de 10.062 casos, con una disminución del 4.9 por ciento.
Valdés explicó que se están registrando en promedio 32 homicidios diarios con una tasa de 23.2 por cada 100 mil habitantes, siendo las edades entre los 25 y 35 años las más comprometidas y los meses de mayo a junio y diciembre, donde más casos se presentaron.
La mayoría de los homicidios ocurrieron los días sábados y domingos, entre las seis de la tarde y la media noche, especialmente en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Norte de Santander, cometidos en un 78 por ciento con arma de fuego, seguido de elementos corto punzantes.
En cuanto a las cifras de suicidio se tiene una tasa de 5.2 por cada 100 mil habitantes con un total de 2.258 casos, de los cuales el mayor número se presentó entre los 20 y 30 años, por razones como conflictos de pareja, violencia intrafamiliar, motivos de salud y en último el desamor.
En cuanto a los accidentes de tránsito se presentó una disminución del nueve por ciento, es decir que este año entre el primero de enero y el 13 de diciembre se tiene un reporte de 6.005 accidentes, mientras que en el año 2016 fueron 7.680.
Dijo que también hubo un aumento significativo del 16 por ciento en la violencia intrafamiliar, que tiene un reporte de 73.441 casos, de los cuales el 65 por ciento corresponde a niñas y mujeres, y 35 por ciento a niños y hombres.
Las riñas tuvo un descenso según el informe de Medicina Legal, con un total de 108.083 casos de violencia interpersonal, es decir 342 riñas por día, de los cuales en cerca de 16 mil casos están comprometidos menores de edad.
Los más comprometidos en este tipo de violencia interpersonal son las personas entre los 20 y 30 años de edad. Además la ocurrencia de los hechos se presentó en su gran mayoría en diciembre y junio, entre sábados y domingos de seis de la tarde a la media noche.