5.500 uniformados podrían acogerse al modelo de justicia de paz
El Ministro de Defensa anunció algunas de las medidas que regirían para los militares que se acojan a la justicia transicional.
- ELN propone un “nuevo modelo de negociación” y reafirma su “voluntad de paz”
- La paz es ahora: gobernador de Norte de Santander reveló Plan de Inversión para Catatumbo
La medida se aplicará a los agentes del Estado “que estén detenidos o condenados por haber cometidos delitos relacionados con el conflicto, incluidos los más graves, y en este último caso la libertad procede cuando se haya cumplido un mínimo de pena privativa de la libertad de 5 años“, explicó el Ministro.
Villegas indicó que de los 5.500 hombres que se beneficiarían, 2.000 están actualmente recluidos en cárceles del país, de los cuales 900 están condenados, y 3.500 son investigados, pero no están privados de la libertad.
“El proyecto de ley Justicia transicional para Fuerzas Armadas tiene 5 principios que son: integralidad, prevalencia, favorabilidad, seguridad jurídica”, agregó Villegas.
El Ministro de Defensa fue enfático en que los delitos de guerra y lesa humanidad están por fuera de la justicia transicional, y que este modelo fue trabajado directamente con los comandantes de la Fuerza Pública y que cobija a todos los agentes del estado.