Militares implicados en los “falsos positivos” de Soacha se declaran inocentes
La Fiscalía, ante un juez especializado, acusó a los militares de supuesta participación en las ejecuciones extrajudiciales.
- ¿Qué pasó entre David Racero y Polo Polo? Representante por el Pacto Histórico responde
- JEP escuchará la versión del narcotraficante ‘El Loco Barrera’ sobre los falsos positivos
La Fiscalía les imputó los cargos de concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio agravado, por su presunta participación en la desaparición y muerte de Elkin Gustavo Bejarano, José Joaquín Castro y Julián Oviedo Monroy, en el municipio de Soacha –Cundinamarca- entre los meses de enero y marzo de 2008.
La fiscal aseguró que los uniformados organizaron una red dedicada a buscar jóvenes con promesas de trabajo, que bajo engaño eran conducidos a Ocaña -Norte de Santander- , y días después eran presentados como guerrilleros o criminales muertos en enfrentamientos con el Ejército Nacional.
En el Congreso de la República, el fiscal general Eduardo Montealegre aclaró que por ningún motivo los casos de “falsos positivos” pasarán a la justicia penal militar. “El Congreso mantuvo intacto el artículo 221 de la Constitución y la competencia en estos casos se mantendrá siempre en la Fiscalía General de la Nación”, señaló.
Además el Fiscal le pidió al Congreso dejar claro que no todo delito cometido eventualmente por un militar durante el conflicto, es de competencia de la justicia penal militar.