• Dólar (TRM)$ 4.263,17
  • Euro$ 4.609,52
  • MSCI COLCAP1.346,29
  • Petróleo (Brent)US$ 74,48
  • Petróleo (WTI)US$ 70,73
  • Café (lb.)US$ 2,55
  • Oro (oz.)US$ 2.720,00
  • UVR$ 375,92
  • DTF E.A. (90d)9,46%
Estamos
viendo:
05:00 am06:00 am
Noticias

‘Mi Casa Ya’: así puede aplicar al subsidio y recibir hasta 39 millones de pesos

El Gobierno Nacional ofrece subsidios para la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario con el programa ‘Mi Casa Ya’.

Entrega de llaves para casa propia (Fotos: GettyImages)
Entrega de llaves para casa propia (Fotos: GettyImages)

La iniciativa de ‘Mi Casa Ya’ del Gobierno ofrece subsidios para facilitar la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables del país. En el que hay 50.000 cupos para el 2024 y de esos ya fueron asignados 45.476, para el 2025 hay 44.255 cupos disponibles y en los cupos del 2026 aún quedan 49.608.

Las postulaciones para este subsidio son permanentes, lo que significa que se puede inscribir en cualquier momento a través de un establecimiento de crédito, una entidad de economía solidaria o una caja de compensación familiar.

Le podría interesar: Minminas aseguró que estudian subsidios a pequeños transportadores

¿Cómo inscribirse a ‘Mi Casa Ya’?

Para poder solicitar este subsidio, según el Ministerio de Vivienda, debe seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP, acudir a un establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar y poder postularse al programa. Luego, la entidad realizará una primera verificación de requisitos a través de la plataforma que administra ‘Mi Casa Ya’ y en caso de cumplir con los requisitos se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional.

Después la entidad financiera en la que se postuló carga en la plataforma del Ministerio de Vivienda, el Avalúo del inmueble y Carta de aprobación vigente de crédito hipotecario o leasing habitacional. El Ministerio validará que los documentos cargados cumplan los requerimientos normativos y le informará el resultado de dicha revisión.

Enseguida la entidad financiera realiza la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnion, y si el hogar cumple con todos los requisitos al momento de la asignación, Fonvivienda expedirá la Resolución de Asignación del Subsidio.

¿Cuáles son los requisitos de ‘Mi Casa Ya’?

Para acceder a este programa, es importante que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una clasificación en Sisbén IV que esté entre A1 y D20.
  • No ser propietario de ninguna vivienda en el territorio nacional
  • No ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, salvo en casos de mejoramiento o arrendamiento.
  • No haber recibido anteriormente la cobertura a la tasa de interés.
  • Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

Le podría interesar: Encuesta del SISBÉN: requisitos, cómo solicitarla y beneficios de pertenecer al sistema

¿Cuánto puede recibir del subsidio ‘Mi Casa Ya’?

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda el monto del subsidio depende de la clasificación en Sisbén: si el hogar está clasificado entre A1 y C8, recibirá un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), lo que equivale a aproximadamente 39 millones durante el año 2024. Por otro lado, si la clasificación es C9 a D20, el subsidio será de 20 SMMLV, es decir, alrededor de 26 millones.

Además, si accede a la concurrencia de subsidios, que permite la combinación del subsidio ‘Mi Casa Ya’ con el otorgado por las cajas de compensación familiar, podrá recibir hasta 50 SMMLV. Para acceder a este beneficio, el hogar debe tener ingresos de hasta 2 SMMLV y cumplir con todos los requisitos del programa.

¿Cuándo se realizará el pago del subsidio?

El proceso de desembolso del programa ‘Mi Casa Ya’ se lleva a cabo en dos situaciones: al momento de la entrega del crédito hipotecario o al inicio del contrato de leasing habitacional, la entidad que otorga el crédito es la encargada de informarlo a Fonvivienda; el otro aspecto es la disponibilidad de los fondos asignados al programa. Una vez transferidos, los subsidios tienen una validez de 12 meses, comenzando el primer día del mes siguiente a su otorgamiento.

Temas Relacionados:

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News