Mafias estarían degradando territorios protegidos para lucrarse con las tierras
El procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Trujillo, en una reciente rueda de prensa explicó el accionar de manos criminales en cuanto a los incendios y hechos de destrucción y degradación de ecosistemas (Parques Nacionales y zonas de reserva) para fines de explotación y usurpación del territorio.
- Niña de solo 10 años representará a Colombia tras crear innovador proyecto ambiental
- Petro critica en la COP16 “la falta de acción” para evitar la “extinción”
El procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Trujillo, en una reciente rueda de prensa explicó el accionar de mafias en los incendios y hechos de destrucción y degradación de ecosistemas (Parques Nacionales y zonas de reserva) para fines de explotación y usurpación de territorios.
“Detrás de los incendios estarían mafias que quieren quedarse con territorios degradados, ya que al estar en esa situación pierden la condición de territorio protegido, lo cual posteriormente genera que estos sitios entren en procesos de licenciamiento que muchas personas van a aprovechar para una explotación legal o ilegal”.
“Los alcaldes de los municipios deben tener más capacidad para vigilar y controlar su territorio, y así evitar que sucedan estos eventos, para que las mafias después se aprovechen de la informalidad de un territorio que no tiene licencia de catastro o predial y manos criminales entran a degradarla por ser tierra de nadie”, señaló el procurador delegado.
Finalmente, el llamado que hizo la Procuraduría fue a “controlar y empoderar nuevamente a alcaldes y gobernadores para que vuelvan a tomar en este postconflicto el control de su territorio rural, con una normatividad legal de cada propiedad”.