Luz verde a enjuiciamiento penal del vicepresidente de Ecuador
- El exsenador Tiberio Villarreal irá a juicio: es acusado por la masacre de ‘La Rochela’
- Gobierno no reanudará la exportación de electricidad a Ecuador, que afronta una sequía
En una sesión extraordinaria citada para esta tarde, y por 128 votos a favor y 0 en contra, la Asamblea Nacional de Ecuador, aprobó la resolución presentada por el parlamentario oficialista y presidente de la Asamblea, José Serrano, en la que se propone que el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, sea juzgado penalmente, sin debate previo en el parlamento, por el presunto cargo de Asociación Ilícita.
La propuesta, fue impulsada por el partido oficialista Alianza País, luego de que el vicepresidente Glas fue despojado de todas sus funciones, por parte del mandatario del país, Lenín Moreno.
Glas, fue vinculado por la Fiscalía General de Ecuador, al proceso de investigación relacionado con el escándalo de los sobornos de Odebrecht.
La oposición rechazó la aprobación de esta iniciativa, pues para ellos, es una movida del partido de gobierno, para evitar un juicio político y un debate más profundo de los alcances de Alianza País (el partido de Correa).
Desde hace varias semanas la unidad en el oficialismo ecuatoriano, representada por la dupla Moreno – Glas, ambos exvicepresidentes de Correa, se vio resquebrajada, luego de que Glas hiciera pública una carta en la que criticaba la política económica del actual presidente Lenín Moreno y lo señalara de apartarse del legado de Rafael Correa.
Moreno, respondió despojando a Glas de todas sus funciones como vicepresidente del país, y acusándolo de corrupto.
Joan Avellaneda – CM&