Los casos del magistrado José María Armenta
Días después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fallara a favor del restablecimiento de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, encontramos al magistrado ponente de la sentencia sentado a manteles con el subgerente del acueducto de Bogotá.
- Hijo del exministro de Justicia fue víctima de intento de hurto en Cali
- JEP abre un incidente de desacato contra el ministro de Justicia, Wilson Ruíz
Días después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fallara a favor del restablecimiento de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, encontramos al magistrado ponente de la sentencia sentado a manteles con el subgerente del Acueducto de Bogotá.
El magistrado también resultó ser autor de una sentencia que pretendió despojar a un grupo de raizales en Cartagena y dueño espurio de un predio de cuatro millones de dólares en Sapzurro, Urabá.
En marzo de 2014 las cámaras de seguridad del ascensor de este edificio de Bucaramanga registraron al magistrado del Tribunal de Cúcuta Fernando Castañeda con un cuchillo en su mano derecha.
Laura Jaramillo es estudiante universitaria y esa noche parqueó por descuido en el sitio que le corresponde al magistrado Castañeda.
El hecho generó la apertura de dos investigaciones. En lo penal el caso fue archivado porque a Laura no le llegó la notificación a la diligencia donde se conocería si el magistrado Castañeda accedería a pagarle 12 millones de pesos y unas excusas privadas.
En lo disciplinario, el caso le correspondió al magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz, quien también resolvió archivar el proceso aduciendo que la estudiante es una persona conflictiva y que además el magistrado Fernando Castañeda tiene una trastorno en su mano izquierda que le impide coger objetos con la mano izquierda.
Lo que no vio Wilson Ruiz es que la mano en la que el magistrado Castañeda lleva el objeto cortopunzante es la derecha y no la izquierda.
En la misma decisión, en la que Wilson Ruiz favorece a Castañeda admite que su colega sí portaba un cuchillo pero que era de plástico. La imagen del supuesto cuchillo de plástico que a Laura nunca le pusieron de presente para que ella pudiera reconocer si era el mismo que portaba el magistrado del Tribunal de Cúcuta el día de los hechos.
Días después de que este noticiero publicara el video, el togado acudió a Medicina Legal, entidad que no certificó grado de incapacidad. También visitó una radióloga quien no encontró que en su brazo izquierdo tuviera una perturbación funcional.
Lo otro que llama la atención de este caso en el que el magistrado Castañeda salió bien librado es el abogado que representó a la víctima: se llama Álvaro Luna Conde, primo de Juan Carlos Conde, presidente del Tribunal de Cúcuta, el mismo donde trabaja Castañeda.
Pero más adelante el presidente del Tribunal de Cúcuta parece contradecirse, pues en su respuesta se nota que sí conoce detalles de los clientes de su primo.
Laura Jaramillo interpuso un recurso para que el magistrado Wilson Ruiz repensara la decisión y desarchivar el caso pero el magistrado Ruiz no accedió a la petición de la demandante.